El Astrofísico y la Universidad de Tokio idean construir otros tres telescopios Cherenkov

15.02.2016 | 13:02

Las obras en La Palma del primero de los aparatos de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) siguen en marcha mientras el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se mantiene en su tarea de cerrar los flecos necesarios para que la mayor infraestructura de telescopios de rayos gamma llegue a Canarias. Por lo pronto, según explica el propio director del Instituto, Rafael Rebolo, hay avances en la negociación con la Universidad de Tokio para instale otros tres Cherenkov en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Precisamente el que está en construcción, de 23 metros de diámetro, es el resultado de un convenio entre el centro canario y la institución nipona y la intención ahora es cerrar un segundo acuerdo que permita la construcción "de otros tres de los más grandes", dice Rebolo que avanza que "estas infraestructuras estarían cofinanciadas entre la Universidad de Tokio y el centro Max Planck de Alemania y el propio IAC.

"Además, estamos en conversaciones con otras instituciones alemanas y centros de Francia para completar la Red", señala el director del Astrofísico que admite que, pese a tener la confirmación del consorcio internacional para que La Palma acoja el CTA en el Hemisferio Norte, "el acuerdo definitivo aún no se ha firmado".

"El documento está muy avanzado y ya existe un borrador, así que esperamos que en los próximos meses pueda cerrarse definitivamente", confirma Rafael Rebolo, quien además confía en que "el Gobierno de España, cuando se forme, mantenga el apoyo a esta iniciativa, al igual que ha hecho el Gobierno de Canarias". Se trata de una cuestión relevante puesto que para arrancar definitivamente la Red, más allá de los telescopios japoneses, es necesario la inyección de fondos, " pero eso no ocurrirá hasta que no se firme el acuerdo con el consorcio internacional", puntualiza.

Algo más complejo es el camino a recorrer por parte del IAC para que el Observatorio del Roque de Los Muchachos albergue otra gran instalación de relevancia mundial en el caso de que salga adelante. Se trata de una infraestructura similar al Gran Telescopio de Canarias (GTC) pero seis veces mayor y que la Universidad de Moscú pretende instalar en La Palma. Este gigante está a la espera, según confirma Rafael Rebolo de que la institución académica logre convencer al Gobierno de Rusia. "En unos meses se debatirá en los ministerios correspondientes después de que el proyecto esté prácticamente definido y enfocado", dice el director del Astrofísico antes de recordar que sería un telescopio de 60 metros de diámetro financiado por la Universidad de Moscú y los socios que encuentre para llevar a cabo la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine