La cifra de universitarios de las Islas que abandona se eleva un 17% en tres años

Dos de cada diez estudiantes del Archipiélago dejan la carrera antes de termina, según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, y un 9% el máster

12.02.2016 | 23:25

La tasa de abandono de estudios de grado pasó de un 17,1% a un 20% en Canarias en tres años, según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que situa al Archipiélago algo por encima de la media de renuncias a la titulación en todo el territorio nacional. Las cifras del informe, que recogen datos del Ministerio de Educación revelan que dos de cada diez jóvenes que inicia sus estudios en una de las dos universidades públicas de Canarias deja la titulación sin terminar, una cantidad que se reduce hasta el 9% en el caso de los estudiantes que abandonan el máster iniciado en el Archipiélago.

Además, esta tasa situa a los universitarios de las Islas entre los que más dejan la carrera, solo por detrás de Baleares, cuyo índice de abandono alcanza el 23%, si bien el incremento en el archipiélago balear es menor, con un 15% más frente al 17% de aumento en Canarias. En tercer lugar se sitúa el sistema de educación superior de Cataluña que registra una tasa de abandono del 19,9% de no finalización de estudios, seguido de Asturias; con un 19,3% y Aragón que llegó en el curso 2012/13 al 18%.

Si se observan los últimos datos de la tasa de abandono y se comparan con el índice previo, el de 2009/10, se observa un incremento generalizado en las comunidades autónomas de abandono de estudios en la universidad.

Si bien el aumento no es desmesurado, en algunas comunidades se percibe más que en otras, por ejemplo, Aragón pasó de un 10% a un 18%; Cantabria pasó de un 9,8% a un 16,4%; Navarra estaba en un 8,8% y llega ahora al 15,8% y País Vasco pasó de un 10,4% a un 17%.

El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que alude a números del curso 2012/13, revela que los abandones se producen mayoritariamente durante el primer año de la titulación, tanto en el caso de los grados como en los máster. Eso sí, cabe destacar que en comparación con los datos de tres cursos anteriores, el índice de abandonos en estos títulos de postgrado se ha reducido en la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en concreto en un 27% al pasar de 13% en 2009/10 al 9% del último curso académico analizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

El documento analiza también el rendimiento de los estudiantes universitarios, en función de los créditos aprobados en relación a los matriculados inicialmente. En ese sentido, Canarias es la comunidad autónoma peor situada, con un 70,5%. Es decir, de cada diez créditos de titulaciones de grado en los que se inscribieron los estudiantes del Archipiélago durante el curso 20012/13, tres de ellos no lograron superarse.
Este índice queda muy lejos de las comunidades autónomas que se encuetran como líderes en rendimiento, que alcanzan cifras superiores al 80%, como es el caso de Navarra, con el 85,8%, o Cataluña, con el 83,2%, además de Madrid y la Comunidad Valenciana que ronda el 81% de créditos aprobados en el grado.

Al menos en Canarias el éxito en las titulaciones de máster es algo mayo, llegando incluso a darse la vuelta en la situación y colocar el sistema isleño entre los que presentan un mejor rendimiento de los alumnos de este tipo de título de postgrado. En concreto, la Fundación Conocimiento y Desarrollo sitúa a Canarias en quinta posición en cuanto a tasa de aprobados según los créditos matriculados con un 92,1%.

Antes del Archipiélago se encuentran comunidades autónomas como Navarra con un 98,2%, que lidera la clasificación nacional tanto en grados como en máster; Castilla La Mancha (96,1%), Asturias (94,6%) y Comunidad Valenciana, con un 92,6%.

En cuanto a los datos nacionales, el documento pone de manifiesto que la tasa de abandono global en el sistema de educación superior púbico es del 18,7% que además se eleva hasta el 21,7% en el caso de las universidades privadas. En el caso de los grados la situación se invierte: es mayor el porcentaje de estudiantes que dejan sus títulos en centros públicos: un 22,1% frente al 15,9% de los alumnos de la enseñanza privada.

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