ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

Las Urgencias de 33 centros de atención primaria de Canarias abrirán las 24 horas

Esta es una de las medidas incluidas en el plan de Sanidad para descongestionar estos servicios

12.02.2016 | 02:00
Centro de salud de Tíncer, donde se abrió el servicio de urgencias el año pasado.

Un total de 33 servicios de urgencias de los centros de salud del Archipiélago abrirán las 24 horas. Esta es solo una de las medidas que se incluyen en el Plan de Urgencias Canarias que prepara el Gobierno regional para solucionar los colapsos que se producen en estos servicios de las Islas. El consejero de Sanidad, Jesús Morera, adelantó ayer que una de las medidas sería la ampliación del horario de apertura de los servicios de urgencias de algunos centros sanitarios, ya que lo habitual hasta ahora es que comenzasen a funcionar a partir de las 17:00 horas.

En concreto,14 de los 33 centros extrahospitalarios en los que se abrirán las Urgencias las 24 horas estarán en Tenerife, 15 lo harán en Gran Canaria, dos en Lanzarote y en Fuerteventura y La Palma abrirá uno en cada isla.

Morera también comunicó que se van a abrir ocho centros especializados de atención urgente, que se ubicarán en zonas que hayan tenido un gran incremento de población. De ellos, dos estarán en Tenerife, otros cuatro en Gran Canaria y también se abrirán uno en Fuerteventura y otro en La Palma.

Además, el consejero regional anunció el incremento de los recursos de ambulancias medicalizadas en determinadas localizaciones de las Islas. El borrador del Plan de Urgencias Canarias incluye también la realización de obras en las áreas de urgencias del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, la "reestructuración arquitectónica" de las Urgencias en el Hospital Insular y la dotación de equipos de rayos y bioquímica simple en algunos centros de atención primaria.

El consejero regional realizó estos anuncios durante su comparencia en la comisión de Sanidad que se celebró ayer. En ella, Morera también aportó cifras del funcionamiento de las Urgencias durante el 2015. El año pasado, se realizaron más de 1,9 millones de atenciones en estos servicios sanitarios del Archipiélago, de las que solo el 11% necesitó hospitalización posterior.
Estas son las primeras medidas que se conocen del Plan de Urgencias Canarias, un documento que se está elaborando con el objetivo de descongestionar las Urgencias hospitalarias.

El consejero de Sanidad argumentó que hasta ahora los planes de contingencia han permitido controlar los picos de demanda asistencial que se han producido durante este invierno.

Morera reconoció que uno de los problemas principales, sobre todo en Tenerife, es que existen instalaciones que no están adecuadas para prestar este servicio. Esto unido a que el 70% de los usuarios de la Isla acuden a las urgencias hospitalarias en primera instancia, ocasiona colapsos en estos servicios en los momentos de mayor afluencia.

Morera anunció que este Plan de Urgencias Canarias engloba a todos los servicios de urgencias de las Islas y explicó que se trata de un conjunto de acciones que se desarrollarán a lo largo de la legislatura. "Existen medidas que se dotarán con recursos económicos importantes y será el Gobierno quien decida el calendario para su implantación", reconoció.

El borrador del documento, que tiene una extensión de 140 folios, será presentado a los grupos parlamentarios el 26 de febrero para que puedan hacer sus aportaciones. Morera también comentó que el texto será presentado a los colegios profesionales y sindicatos en la próxima mesa sectorial de Sanidad. De esta manera, ellos también puedan hacer sus valoraciones, aunque reconoció que durante esta primera fase del proceso "su participación ha sido muy poca", aunque aseguró que se han puesto en contacto con ellos. El texto final tendrá que ser presentado antes del 10 de julio en el Parlamento de Canarias.

El diputado de Podemos, Juan Márquez, demandó al consejero de Sanidad una mayor participación de los colegios profesionales y las sociedades científicas en la elaboración de este plan. Márquez apuntó que la mala percepción que tienen los ciudadanos de los servicios de urgencias del Archipiélago se debe a la falta de personal y de medios para atenderlos. Además, pidió que se realice un pilotaje de las medidas que se incluyan en el Plan de Urgencias Canarias para comprobar su efectividad.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, destacó que "un mal atendimiento en las Urgencias deslegitima nuestro sistema sanitario" y valoró que se estén tomando medidas para solucionar los colapsos.
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó que el sistema sanitario está infrafinanciado en Canarias y que esto es lo que está "tensionando la calidad del servicio".

Por otro lado, el portavoz del grupo popular en esta comisión, Guillermo Díaz, lamentó que las primeras medidas no vayan a entrar en vigor hasta 2017 y apuntó que los colapsos en las Urgencias han sido la causa de dimisiones en los centros hospitalarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine