Un nuevo plan en el HUC reducirá las listas de espera en Neurocirugía

Sanidad espera que la media baje de los 1.217 días y se sitúe en 180

12.02.2016 | 14:09
Un nuevo plan en el HUC reducirá las listas de espera en Neurocirugía

Las consultas de esta especialidad se incrementan un 6% en 2015

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha implantado un nuevo programa en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuyo objetivo será hacer frente al retraso de atención en consulta médica en la Especialidad de Neurocirugía, que llega a 1.217 días.

En comisión parlamentaria, a raíz de una pregunta del Grupo Popular, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, explicó que este programa consiste en una valoración inicial de los pacientes que son desviados desde Atención Primaria al servicio de Neurocirugía, un filtrado que hará el servicio de Reumatología y con el que se espera que a lo largo de los próximos meses el rango baje hasta 180-200 días.

Jesús Morera indicó que los sistemas de información de consultas y pruebas se encuentran en "continua renovación" en aras de mejorar los registros, ya que en ocasiones los sistemas de información "no pueden diferenciar las pruebas o consultas de primera vez de las que son de revisión o seguimiento".

El consejero añadió que una alta demanda asistencial en un determinado momento también puede ocasionar un incremento de la demora máxima a la hora de extraer los datos a una fecha de corte, es decir, "los datos se muestran como una fotografía fija sin que se pueda observar la frecuencia completa que se produce tras aplicar medidas de actuación", precisó.

Desde el punto de vista asistencial, Morera incidió en que los procesos relacionados con la columna vertebral tienen una alta prevalencia en la población canaria adulta, del 16,6%, lo que significa que 16 de cada 100 personas presentan en estos momentos una lumbalgia. Apuntó, además, que el 90% de la población en alguno momento de su vida tendrá lumbalgia.

Según el consejero de Sanidad, Jesús Morera, "esto conlleva un importante impacto en los sistemas de salud, que se traduce en un alto consumo de recursos sociosanitarios". Así, precisó que las consultas realizadas en el servicio de Neurocirugía del HUC se incrementaron un 6% en 2015, alcanzado la cifra de 9.015 consultas, lo que representa el 33,6% de todas las realizadas de esta especialidad en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el diputado Guillermo Díaz Guerra lamentó que el consejero no haya mencionado que el servicio de Neurocirugía del HUC está siendo víctima de una "mala gestión" por parte del Servicio Canario de Salud (SCS), pues "uno de los neurocirujanos es miembro del comité de empresa y, en lugar de estar pasando consulta, asiste a entre cuatro o cinco procesos selectivos semanales, quitándole tiempo para atender a los pacientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine