Sanidad avisa a los canarios de que "no deben preocuparse del virus Zika"

El afán del Gobierno es controlar en la medida de lo posible estas patologías

11.02.2016 | 13:41
El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas.

"A los canarios no les debería preocupar el virus Zika más allá de estar informado", sentenció ayer el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, para aclarar que "los que tenemos que preocuparnos de momentos somos los responsables públicos". De esta manera quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad en el Archipiélago por elevado índice de casos relacionados con esta patología, que ya se ha confirmado en diez pacientes en todo el país.

La enfermedad formó parte de la reunión ayer entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en las que el Gobierno central presentó un plan de intervención a los responsables sanitarios de las regiones. En ese sentido, Ricardo Redondas informó de que "más allá de la enfermedad, el documento se centra en el mosquito transmisor de la patología y que además es el responsable del contagio de otras enfermedades tales como el dengue o el chikungunya".

El afán del Gobierno es controlar en la medida de lo posible estas patologías por lo que lo propone a las comunidades autónomas mecanismos de vigilancia para el insecto. "En Canarias la seguridad en este caso es extremo porque desde hace años se controla la presencia de esta variedad de mosquito y podemos garantizar que no existe", señala Redondas quien dice que "hay otras regiones en las que se ha detectado la variedad del insecto y lo que se controla es las zonas de cría".

El documento presentado por el Ministerio de Sanidad incluye, según el director general, "una serie de recomendaciones de cómo actuar en el caso de que aparezca algún mosquito". "También hay una parte importante centrada en los profesionales sanitarios, que recibirán formación general acerca de las patologías relacionadas con este tipo de mosquito", indicó Ricardo Redondas.

Por el momento, insistió, "no hay riesgo en el Archipiélago" y argumentó que "el virus Zika no es un problema actual de salud". "A la población le tienen que preocupar otras cosas con incidencia incluso grave en Canarias, como la diabetes o la gripe, que hemos tenido 51 ingresos por esta enfermedad pese a que este año se aumentó un 13% el número de dosis de vacunas previstas en la campaña". "Sigue existiendo población de riesgo que no lo hace y eso sí debe preocupar", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine