Canarias, la primera en beneficiarse de la receta electrónica interoperable

El Ministerio de Sanidad ha culminado la primera fase de implantación de este sistema, que permitirá a los pacientes obtener medicamentos fuera de sus regiones

10.02.2016 | 13:04

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha culminado la primera fase de implantación de la receta electrónica interoperable entre CCAA y los pacientes de Canarias y Extremadura serán los primeros en beneficiarse de este sistema que les permite obtener medicamentos fuera de sus regiones.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido prescritas.

Por ahora, Canarias y Extremadura son las únicas regiones en las que esto es posible. Desde julio de 2015 los pacientes extremeños que viajan a Canarias pueden retirar allí sus recetas electrónicas en cualquier oficina de farmacia, mientras que, a partir de ahora, los canarios podrán hacer lo mismo en Extremadura.

Tras esta fase, otras 6 comunidades ya están realizando pruebas para incorporarse en los próximos meses a este sistema: Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía y Navarra.

Sanidad quiere extender la receta electrónica interoperable a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), un proyecto que cuenta con una financiación de 34,3 millones de euros para el periodo 2013/16.

En la actualidad, la receta electrónica supone cerca del 85 % del total de prescripciones. Este sistema permite al médico, en cada CCAA, emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial, sin necesidad de aportar el documento en papel.

Además, el médico puede programar en una única consulta la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que evita la carga burocrática, la repetición de consultas y también limita la acumulación de medicamentos en el domicilio del paciente.

Sin embargo, Sanidad admite que la movilidad de los ciudadanos hace que en ocasiones se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar distinto al de residencia habitual, por lo que ve necesario que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos en cualquier farmacia del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine