El HUC enseña cómo la farmacogenética personaliza la medicación al paciente

Farmaceúticos de distintos hospitales del país muestran cómo esta técnica ayuda a predecir posibles efectos adversos

08.02.2016 | 14:15

El Hospital Universitario de Canarias ha organizado el II Curso de Farmacogenética Aplicada, en el que farmaceúticos de distintos hospitales del país estudian con esta técnica a predecir posibles efectos adversos de la medicación y permitir un ajuste de la dosis de manera personalizada.

Las variaciones genéticas presentes en el genoma de los individuos pueden condicionar la respuesta y seguridad de los medicamentos, informa en un comunicado el HUC, complejo hospitalario adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Explica que el análisis farmacogenético es una herramienta más de la que el clínico puede disponer a la hora de tomar una decisión clínica de manera más personalizada y limitar la toxicidad de los fármacos.

De esta forma, se optimiza su eficacia y se ayuda a una mejor calidad de vida a los pacientes y a colaborar de manera indirecta en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Este encuentro, organizado por el servicio de Farmacia Hospitalaria y que cuenta con el patrocinio de Laboratorios Roche, se ha celebrado en el HUC con una parte teórica y otra práctica en la que se han realizado talleres sobre mutaciones genéticas, detección de polimorfismos genéticos, PCR y secuenciación.

Estos conocimientos en la individualización de los tratamientos serán transmitidos al resto de los profesionales sanitarios con el objetivo de seguir avanzando en este campo, y sobre todo, permitir su acceso a otros pacientes del territorio nacional.

La Farmacogenética, que puede definirse como la unión de la genética y la farmacología, permite obtener una nueva visión en la mejora de los tratamientos a los pacientes.

Para los coordinadores científicos de este encuentro, Julia Nazco y Fernando Gutiérrez, "estos cursos son una oportunidad para transmitir a los compañeros del resto de hospitales los avances que en este campo se están llevando a cabo en Canarias".

El servicio de Farmacia del HUC, en colaboración con los servicios médicos del centro hospitalario, está llevando a cabo varios estudios para la identificación de polimorfismos genéticos que tienen influencia en la seguridad y eficacia de los tratamientos en el campo de la oncología y la psiquiatría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine