Unos 2.000 canarios compiten con otros 32.000 aspirantes por las plazas sanitarias

746 titulados hacen el examen en la provincia para optar a los 7.502 puestos de formación

07.02.2016 | 02:20
Unos 2.000 canarios compiten con otros 32.000 aspirantes por las plazas sanitarias

Casi dos millares de titulados canarios compitieron ayer con otras 32.579 personas en el resto de España para conseguir uno de los 7.502 puestos de formación sanitaria. Antes de las tres de la tarde, cuando arrancó el examen, los aspirantes del Archipiélago comenzaron a inundar las aulas del Campus de Guajara (en Tenerife) y del Campus Universitario de Tafira (en Gran Canaria) para responder durante un tiempo máximo de cinco horas a las 225 preguntas, más las 10 de reserva. En el caso de la Isla, un total de 746 personas realizaron las pruebas para médicos (MIR), enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR), biólogos (BIR), radiofísicos (RFIR) y químicos (QIR). Mientras esperaban a que fueran llamadas para ocupar cada uno de los sitios habilitados, algunos de los futuros profesionales no dejaron pasar por alto una queja común: la escasez de plazas y especialidades convocadas.

"Es muy complicado conseguirla porque hay muy pocas", admitió Teresa González antes de entrar a una de las clases de Guajara. En lo que uno de los más de 1.600 funcionarios repartidos por todo el país llamaba por orden alfabético a los participantes, esta joven de 26 años especificó que con esta ya son tres las veces que se ha presentado al examen EIR. Para las otras dos ocasiones estudió "todo el año", dedicándose "solo a eso", y, aún así, se quedó "a las puertas" de obtener uno de los puestos ofertados en Atención Primaria. Ahora, como trabaja de enfermera, decidió no tomárselo tan a pecho porque le era más complicado sacar tiempo para aprenderse toda la materia.

Junto a ella estaba María Manuela Darias que, entre risas, dijo: "Has cogido a una buena". Es la primera vez que esta treintañera se
presenta al examen MIR y, mientras esperaba para entrar al aula, explicó con tranquilidad que simplemente fue "a mirar". Quiso estrenarse en la prueba de esta edición para ver "cómo es y para saber a qué atenerme el año que viene". Así, sabrá "cómo estudiar" con el objetivo de lograr una de las plazas para Atención Primaria. Aunque manifestó que en principio se había planteado hacerla "en serio", el problema es que al final "no salió" y no se pudo preparar "nada", aunque no obstante dijo ser "optimista". En todo caso, en su opinión, una persona que se aplique un año completo con el temario correcto tiene "mucha posibilidad de situarse bien".

Sandra Guadalupe Fernández tampoco estudió "nada" porque trabaja y "no es compatible". "Se necesita un año entero y, teniendo en cuenta el número de plazas y los aspirantes, aún así hay gente que se presenta varias veces y no saca el puesto, aunque hay algunos que sí", apuntó. A pesar de no tener el tiempo suficiente para poder prepararse bien la prueba, indicó que decidió acudir a la convocatoria para ver "cómo es" y así organizarse "mejor" el año que próximo. Para ello tuvo que sacrificar los primeros días de Carnaval. "Ayer [viernes] no salí y hoy [sábado] tampoco porque estoy cansada de esto y del trabajo, pero mañana [por hoy] ya toca disfrutar", agregó con una sonrisa la chicharrera.

Aunque en la actualidad tiene un puesto en Salud Mental, afirmó que lo que realmente le gustaría es ser matrona y, si bien no se cierra a otra especialidad, sí resaltó que "es una cuestión de persistir".

Para esta veinteañera, al igual que para la mayoría de los consultados, es necesario que el Ministerio de Sanidad ofrezca más plazas y más especialidades, sobre todo en la rama de la que ella forma parte. "Que haya tantas especialidades en Enfermería como en Medicina, porque es realmente lo que va a dar más calidad tanto para el paciente como para nosotros a la hora de trabajar", defendió

Una de las novedades de la convocatoria de este año es que el examen tenía más preguntas, 225 más 10 de reserva, con cuatro respuestas cada una, mientras que en las ediciones pasadas eran cinco. De ellas, solo una es la válida. Con este cambio, lo que busca el Gobierno central es evitar lo que ocurrió el ejercicio anterior, cuando se detectaron fallos en la corrección de las pruebas. A esta medida se suma un nuevo modelo de plantilla de respuestas, que pasó de ser numérica a un sistema de marcado con el objetivo de facilitar la gestión de la lectura de las soluciones.

Para Elu Hama, de Sevilla, estas modificaciones podrían ser un avance porque al haber más preguntas "puede que tengas más oportunidad". Este joven de 28 años luchó ayer por conseguir una de las plazas de formación para ser matrón y los últimos dos meses se centró en estudiar bien el temario para intentarla conseguir. "A ver si tengo suerte", añadió con optimismo.

Pero no es la primera vez que se presenta para EIR. Ya la vez anterior hizo el examen e incluso acudió a una academia para prepararse mejor, pero la cuestión es que aún así no logró puesto. En esta ocasión, por el contrario, decidió ir "por libre" y se mostró convincente a la hora de subrayar que, "si estudias, logras plaza". "Tengo compañeros que las consiguieron", puntualizó.

Alejandro Hernández, de Tegueste, fue uno de los que se estrenó ayer. Quería "ver qué tal la experiencia y el resultado" en función de lo que se ha preparado, aunque confiaba en que con el cambio de examen fuese "más sencillo al haber más preguntas".

Naima Galdona, por el contrario, fue a Guajara no para hacer la prueba, sino para acompañar a su hermana junto a sus padres y el novio. Después de que Haridian entrada a la clase para luchar por una plaza para ser matrona o formarse en Salud Comunitaria, la joven de 27 años recordó que ella también pasó por eso hace tres años y fue ahí cuando logró un puesto precisamente en esa última especialidad."Es muy sacrificado porque hay demasiados conceptos y por la cantidad de gente que se presenta para las poquitas plazas, pero yo la veo muy preparada", dijo la güimarera.

En total, 746 titulados por la provincia de Santa Cruz y 928 por Las Palmas lucharon ayer por hacerse cada uno con una de las 7.502 plazas, al igual que también hicieron las más de 30.000 personas repartidas por el resto España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine