Educación cifra en 6,2 millones los daños en los colegios por las lluvias de octubre

Canarias no ha recibido la ayuda comprometida por el Ejecutivo estatal

06.02.2016 | 02:00

El Gobierno de Canarias contabilizó un total de 162 actuaciones en centros educativos a raíz de desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales caídas sobre el Archipiélago a finales del pasado mes de octubre. En total, indicó ayer la consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, los daños se elevan a un total de 6.232.000 millones, desgranados en el documento de evaluación remitido al Ejecutivo central.

Precisamente, la responsable de la Administración educativa lamentó en comisión parlamentaria que desde "los ministerios correspondientes" no se ha recibido ninguna de las ayudas comprometidas para paliar los efectos de las fuertes precipitaciones. La propia consejera recordó que las lluvias afectaron a las Islas entre el 22 y el 24 de octubre, "especialmente a Tenerife y Gran Canaria" y explicó que "los desperfectos en los colegios e institutos se incluyeron en el informe remitido al Estado después de que se comprometiera a derivar ayudas", dijo Monzón.

La consejera de Educación detalló la distribución de las actuaciones por islas e insistió en que las dos capitalinas aglutinaron la mayor parte. En concreto, mientras en Lanzarote y La Gomera no se registraron daños de relevancia, en el Hierro se realizaron tres intervenciones por un total de 110.000 euros; cifra que se eleva a 180.000 euros en el caso de Fuerteventura por nueve actuaciones y otros 187.0000 euros por siete reparaciones en La Palma.

En Tenerife las actuaciones se elevan a 77 por un importe de 2.942.000 euros mientras que las 69 de Gran Canaria suponen un coste de 3.356.000 euros. La responsable de la Administración educativa señaló que con la intención de no esperar a que se remitieran las ayudas ministeriales, el Gobierno de Canarias "evaluó la situación en los colegios e institutos para priorizar las más urgentes y se habilitaron partidas extraordinarias para las reparaciones".

Fue precisamente esa última isla, y sobre todo el municipio de Telde, la que concentró la mayor parte del debate en la comisión parlamentaria, después de que el portavoz de Nueva Canarias, Luis Alberto Campos, apuntará a que los centros educativos teldenses aún hoy, varios meses después siguen esperando por determinados arreglos.

La consejera lamentó que en las infraestructuras educativas que depende de los ayuntamientos no se haya llevado un buen mantenimiento. "Esto no es una pelea entre el Ayuntamiento de turno y el Gobierno de Canarias" pero, prosiguió la consejera, hay informes en los que se detectan problemas que ya se han convertido en estructurales por falta de mantenimiento municipal.

La situación de los edificios educativos centró otra de las comparecencias previstas en el orden del día, solicitada por la diputada del PP Águeda Montelongo acerca de las infraestructuras en Fuerteventura. Más allá de las necesidades específicas de varios municipios majoreros, los grupos parlamentarios coincidieron en destacar la necesidad de mejorar la dotación, cuestión en la que coincide la propia consejera, quien señaló que "necesidades de infraestructuras hay en todas las islas y las dotaciones se están distribuyendo en función de determinados criterios", entre los que aludió a cuestiones como la escolarización, la salubridad, la seguridad o, recientemente incorporado, el techado para garantizar zonas de sombra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine