El oncólogo del Hospital Parque cree que las nuevas terapias evitan la muerte por cáncer

Pedro Valle defiende que los logros en biología molecular, que permiten un mejor conocimiento de los tumores, han posibilitado terapias mucho más eficaces

05.02.2016 | 12:02

El desarrollo tecnológico y los avances terapéuticos registrados en los últimos años en el tratamiento de los diferentes tipo de cáncer permiten que en estos momentos se esté cambiando la tendencia y se evidencie una reducción de la mortalidad de esta patología, que en algunos casos aspira a convertirse en una enfermedad crónica, explica el oncólogo de Hospital Parque Pedro Valle.

Coincidiendo con la celebración, ayer del Día Mundial contra el Cáncer, Valle señala que, en líneas generales, los logros alcanzados en el ámbito de la biología molecular, que permite un mejor conocimiento de los tumores y de su funcionamiento, ha posibilitado que se lleven a cabo terapias más dirigidas a cada caso que favorecen la eliminación de los tumores.

A esto, añade, se suma la inmunoterapia, uno de los grandes avances, centrado en la administración de anticuerpos con efecto antitumoral que garantizan un tratamiento adecuado del tumor y del microambiente que genera a su alrededor. Estos aspectos contribuyen a que se cuente cada vez con más herramientas para plantar cara a esta enfermedad que, pese a su menor índice de mortalidad, sigue arrojando cada año una mayor incidencia, como consecuencia del aumento poblacional vinculado a la mayor esperanza de vida.

El oncólogo señala que en estos momentos, el tumor con mayor incidencia en España es el colorrectal, que representa en torno al 15% del total de casos de cáncer. Por sexos, explica Valle, el de próstata se sitúa a la cabeza en el caso de los hombres, con un 21%, mientras que en la mujer el más numeroso es el de mama, con el 20%. En cuanto a la virulencia del tumor, el de pulmón se sitúa a la cabeza en mortalidad, siendo uno de los que se desmarcan de la tendencia general de descenso de mortalidad en el caso de mujeres, apunta Pedro Valle, motivado por la creciente presencia de mujeres fumadoras.

Además del consumo de tabaco, el alcohol representa un factor de riesgo importante en la aparición de los diferentes tipos de cáncer, a lo que se suma también la exposición al sol, el sobrepeso y la obesidad. La prevención de tumores incluye la adopción de estilos de vida oncosaludables, centrados en el seguimiento del Código Europeo contra el Cáncer, en el que se plantea la eliminación de los anteriores factores de riesgo, a lo que se suma la realización de actividad física, el consumo de frutas y verduras y el seguimiento de los planes de prevención para la detección precoz del cáncer de cuello del útero, mama y colon.

Pedro Valle insiste en que estas pautas juegan un papel clave e inciden además en garantizar una detección precoz, que, afirma, es un aspecto fundamental de cara a poder tener las máximas garantías de curación.

El oncólogo señala que la actitud del paciente y de sus familiares es otros de los componentes claves a la hora de afrontar la enfermedad. Puntualiza que Hospital Parque, además de abordar la enfermedad siguiendo los últimos protocolos y los fármacos y terapias de última generación, aboga por el tratamiento del cáncer de una forma integral, incidiendo en la atención psicológica al paciente y a sus familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine