Científicos canarios y alemanes inician un muestreo en el volcán herreño

El minisubmarino 'Jago' recogerá material e imágenes en los focos de emisión en alta mar

05.02.2016 | 11:43

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) participa, a través de la investigadora Magdalena Santana Casiano, en la campaña oceanográfia Poseidon, liderada por el Instituto Oceanográfico Geomar de Alemania, y en la que también colaboran la Plataforma Oceanográfica de Canarias (Plocan) y el Instituto Español de Oceanografía. El objetivo es acercarse a las zonas más próximas al núcleo del volcán submarino de El Hierro, y obtener muestras e imágenes de alta resolución de los focos de emisión, localizados anteriormente por la campaña Vulcano que lidera el IEO en Canarias.

Así lo afirmó ayer la profesora Magdalena Santana, investigadora del Grupo de Investigación de Química Marina del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Ulpgc, que hoy se suma a la campaña Poseidon, coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la misma. "Gracias a los numerosos estudios hechos en el volcán, tenemos bien definida la batimetría, sabemos donde podrían haber pequeñas anomalías, y es la primera vez que vamos a dirigirnos a esos puntos concretos y a muestrear lo más próximo posible".

Para el estudio cuentan con el minisubmarino Jago, del Instituto Geomar de Alemania, que permitirá un importante acercarmiento al volcán herreño, recoger muestras en los focos de emisión, de los depósitos volcánicos e hidrotermales de los respiraderos y del agua para su análisis detallado en los laboratorios de los participantes en el estudio. Los resultados aportarán valiosa información sobre las formaciones submarinas más recientes, los flujos de lava y otras estructuras volcánicas y, en definitiva, conocer el nivel de actividad volcánica que existe y su evolución.

Aún no se tiene claro cómo continúa la agitación sísmica de El Hierro y cuándo va a terminar, pero creen que los nuevos sismógrafos permitirán una mejor caracterización de las señales que se originan en alta mar debido a la mejora de la cobertura de la isla y sus alrededores. La primera fase de Poseidón, que se inició el día 4 y finaliza hoy, ha consistido en recuperar los sismómetros de fondo del océano y en recoger los datos de un año de experimento sísmico, ya que en febrero de 2015 se amplió la red permanente del Instituto Geográfico Nacional.