La Caixa y CajaCanarias permiten a once investigadores unirse a la ciencia del IAC

Los programas sociales de las entidades llevan 1,7 millones de inversión desde 2013 en su línea de becas

05.02.2016 | 01:49
La Caixa y CajaCanarias permiten a once investigadores unirse a la ciencia del IAC

Un total de 11 investigadores realizan actualmente sus trabajos científicos en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a los que este año se sumarán otros dos este año y la misma cantidad en 2017. Se trata de los beneficiarios de un programa de becas para contratos predoctorales, financiado por la Obra Social de La Caixa y la Fundación CajaCanarias, que han destinado a esta iniciativa un total de 1.475.000 euros.

Así lo indicó ayer el director territorial en Canarias de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, quien avanzó que la entidad "seguirá trabajando en el futuro en acciones de apoyo a la ciencia". "Es una de las prioridades máximas puesto que supone situar la investigación canario en un puesto destacado", insistió el responsable bancario, quien señaló que la colaboración en este caso se produce con el Instituto de Astrofísica de Canarias porque "es uno de los más reconocidos del mundo".

Sin embargo, tal y como explicó el director del IAC, Rafael Rebolo, la iniciativa se lleva realizando desde el pasado 2013, hasta sumar los once investigadores actuales. Por eso, el responsable del Astrofísico quiso destacar que tanto la Fundación como la Obra Social "han hecho el esfuerzo de mantener la ayuda aún en tiempos que no han sido fáciles".

Rebolo valoró la oportunidad que este tipo de convocatorias da a los jóvenes "para que inicien y desarrollen su investigación" ya que según argumentó "son los que continuarán con la labor de los que llevamos un tiempo explorando el Universo". Precisamente, una de las investigadoras que ha logrado una de estas becas, Francesca Pinna, agradeció esta oportunidad.

La joven, procedente de Italia y que estudia el origen de las galaxias cercanas en espiral, desgranó las ventajas que una beca de estas características supone para un joven, sobre todo en el caso del Instituto Astrofísica de Canaria. En ese sentido dijo que para su trabajo "es necesario recabar datos desde importantes telescopios pero además en el IAC existe además la posibilidad de utilizar los sistemas técnicos informáticos más avanzados de análisis de esos datos".

Más allá de la investigación, Pinna destacó el capital humano que le rodea desde que iniciara su contrato predoctoral el pasado mes de octubre "porque trabajamos con expertos de alto nivel científico pero también humano" e incidió en que "es importantísimo poder compartir y debatir nuestros resultados con el grupo de investigación al que pertenecemos", por lo que agradeció con especial interés que "siempre muestren disponibilidad por acercarse a nuestros trabajos".

De hecho, se trata de una de las principales valías de la iniciativa, que además forma parte del programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa, recientemente renovado por parte del IAC. Antes de que sumara la Obra Social de La Caixa, fue la Fundación CajaCanarias la entidad encargada de impulsar la convocatoria. Su directora general, Natalia Aznárez, aseguró que "se trata de una apuesta firme de la entidad por los egresados con la intención de mejorar su formación y facilitar el cumplimiento de su vocación científica como paso previo a su inserción en el mercado laboral".

Aunque, puntualizó, la Fundación tiene un programa similar con la Universidad de La Laguna, la colaboración con el IAC se enmarca en la necesidad de "abrirse al mundo", un objetivo que juicio de Azná- rez se logra "atrayendo talento para que formen parte de esta sociedad y si se van coloque en Canarias en el mundo". "Es importante porque ahora que se habla de caminar hacia la sociedad del conocimiento cobra relevancia el IAC", alabó la directora de la Fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine