Las claves de la enfermedad

04.02.2016 | 13:35

Los síntomas principales son: fiebre (más de 37,2 grados), exantema maculo-papular (se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo) , artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (principalmente en las pequeñas articulaciones de manos y pies), hiperemia conjuntival y otros síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y cefalea.

El periodo de incubación oscila entre tres y 12 días y la duración de la sintomatología entredos y siete días. Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que tan solo 1 de cada 4 infectados desarrolla clínica.

La transmisión del virus se produce a través de la picadura del mosquito vector. El diagnóstico de confirmación de laboratorio se basa en el aislamiento del virus o en su detección por PCR en muestra clínica o a través de pruebas serológicas. El Centro Nacional de Microbiología es el laboratorio nacional de referencia de arbovirosis y tiene capacidad para el diagnóstico de la infección del virus de Zika.

Posibles complicaciones asociadas a la enfermedad por virus Zika: Recientemente (1/12/2015) la Organización Panamericana de salud (OPS) emitió una Alerta Epidemiológica a los países de la zona ante el incremento de anomalías congénitas (microcefalias y otras), síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones neurológicas en zonas donde circula el virus Zika.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine