Canarias descarta el riesgo del Zika por el control total del mosquito que lo propaga

El Instituto de Enfermedades Tropicales informa de que los análisis del acceso han dado negativo P El centro vigila la especie para evitar su asentamiento en las Islas

04.02.2016 | 13:35
Canarias descarta el riesgo del Zika por el control total del mosquito que lo propaga

Canarias mantiene el control ante la emergencia sanitaria vinculada al virus Zika pero con la tranquilidad de que hasta el momento todos los análisis realizados en las zonas de entrada al Archipiélago han dado negativo en la presencia de la variedad de mosquito que lo transmite. Según indica el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, este insecto lleva desaparecido de las Islas desde hace más de 30 años "pero la vigilancia se mantiene para evitar el contagio de alguna de las enfermedades que propaga y sobre todo para impedir que se vuelva a asentar la especie".

Valladares puntualiza que el mosquito, correspondiente a la familia Aedes, es transmisor de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla aunque recientemente ha cobrado importancia por el elevado número de casos del virus Zika especialmente en América del Sur. En ese sentido, el experto en enfermedades tropicales aclara que, "aunque todo apunta a ello, aún no hay una demostración científica que ese virus sea el responsable del elevado número de casos de microcefalia". "Hay evidencias claras, como el hecho de que en todos los casos de niños que han nacido ya fallecidos se ha detectado la presencia de Zika en el líquido amniótico o en el cordón umbilical", admite.

Mientras se avanza en el estudio de esta relación, la Organización Mundial de la Salud ya ha decretado la situación de emergencia sanitaria e insta a los países a aumentar los controles y la prevención para evitar una propagación masiva. Al respecto, el director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna (ULL), entiende que "aún se sabe poco de la enfermedad y los especialistas piensan que se trata de una mutación del virus".

En concreto, Valladares informa de que Zika se registró por primera vez en Uganda, donde pasó de enfermar a los monos a convertirse en un virus de seres humanos y de ahí dio el salto a la Polinesia. "Se trataba de un cuadro similar a una gripe grave pero una vez que ha llegado al continente americano ha comenzado a vincularse con enfermedades más graves, como la microcefalia", afirma.

Este desconocimiento es el que ha hecho a los expertos ahondar en los estudios "e incluso se ha indicado hace poco que el Zika se puede transmitir a través de relaciones sexuales", señala Valladares quien desecha esta idea "de momento". El experto, considerado uno de los mejores en su especialidad, insiste en que la forma en que se propaga el virus es a través del mosquito vector "o por una transfusión sanguínea, aunque esto es muy improbable porque una persona enferma no dona sangre".

El aumento de casos de la enfermedad, que ha traspasado la frontera americana y ha llegado a Europa, ha servido no solo para elevar la preocupación de la OMS sino entre la propia población. Al respecto, Basilio Valladares insiste en un mensaje tranquilizador: "Al mosquito no se le ha visto por Canarias desde 1972 y en el caso de que llegue tenemos los mecanismos para controlarlo".

Por ejemplo, cita a Cabo Verde, un archipiélago vecino y con condicione climatológicas similares a Canarias y "en el que se han registrado 5.000 casos de Zika mientras que aquí ni uno". Es más, ni siquiera ha habido presencia del mosquito, un insecto que es objeto de vigilancia del Instituto mucho antes de que surgiera la emergencia por Zika, debido a su vinculación con otras enfermedades. En ese sentido Valladares informa de que el Instituto tiene preparado un protocolo de actuación e intervención en el caso de que, en los procesos de control rutinarios, se halle algún mosquito de esta familia "siempre con el fin de evitar que se asienten en las Islas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine