Canarias y el Fondo Social Europeo financian 30 tesis doctorales

Los jóvenes investigadores dispondrán de cuatro años de contrato con una retribución bruta de 16.422 euros

03.02.2016 | 12:21

Treinta jóvenes investigadores van a iniciar este mes sus tesis doctorales gracias a una ayuda de 2,5 millones de euros financiada por el Gobierno de Canarias y el Fondos Social Europeo, una iniciativa con la que se pretende crear talento, según dijo el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

De las treinta tesis, seleccionadas entre 120 propuestas que cumplían los requisitos, 22 se desarrollarán en la Universidad de La Laguna (ULL), seis en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), una en la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis) y una en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC).

Los jóvenes investigadores dispondrán de cuatro años de contrato con una retribución bruta de 16.422 euros, y otros 600 adicionales para los que presenten la publicación de la tesis doctoral en un plazo que concluye tres meses después de finalizado el contrato.

En el acto de presentación de las ayudas participaron el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el rector de la ULL, Antonio Martinón, el director del IPNA-CSIC, Cosme García, y la responsable de Administración y gestión de Funcanis en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Almudena Parache.

Martinón especificó que de las 22 becas vinculadas con la ULL, seis tienen que ver con la química, cinco con las ciencias salud, dos con las ciencias sociales, tres con la biología, tres con las humanidades y tres con la informática.

Cosme García, director del IPNA-CSIC, confió en que estas ayudas sean un nuevo camino de apoyo a la investigación y la ciencia después de las penurias de la crisis.

Consideró paradójico que en situaciones de crisis, en vez de invertir más en I+D como política anticíclica, se haya apostado por reducir las partidas, así que consideró positivo que se recupere la normalidad en el apoyo público a la investigación.

Antonio Martinón subrayó que los jóvenes investigadores, gracias a su lucha, han conseguido cambiar las antiguas becas por contratos laborales y aseguró que la investigación audaz y creativa suele llegar de la mano de los jóvenes.

Pedro Ortega indicó que estas ayudas demuestran la apuesta del Gobierno de Canarias por el fomento del conocimiento y por el capital humano y consideró necesario trabajar en la transferencia del conocimiento de los centros investigadores al mundo empresarial y viceversa.

Señaló que el presupuesto autonómico para I+D se ha incrementado en nueve millones de euros en este ejercicio y mencionó una línea de financiación de 150.000 euros para cada una de las dos universidades públicas para la contratación de doctores canarios que quieren retornar a las islas desde el extranjero.

Martinón consideró muy positivo que los doctores canarios completen su formación fuera una vez concluida su tesis doctoral, pero también dijo que son necesarias medidas para que puedan volver.

Cosme García abundó en la importancia de propiciar el retorno de los doctores canarios, porque de lo contrario "estamos financiando la investigación de los países más avanzados", que están encantados de que trabajen allí.

Para Cosme García, en España hay un gran déficit de inversión privada en investigación y desarrollo, que se sitúa en el 53% del total, pero aún más deficiencias hay en Canarias, donde sólo alcanza el 20%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine