El Cabildo tinerfeño prepara catálogo de servicios de pago para el Teide

El próximo año se realizará el mismo acto con el Parque Nacional de Taburiente y Garajonay

03.02.2016 | 14:00
El Cabildo tinerfeño prepara catálogo de servicios de pago para el Teide

El Cabildo de Tenerife, que ha firmado este miércoles la delegación de funciones para gestionar el Parque Nacional del Teide, prepara un catálogo de servicios de pago en este paraje natural con el objetivo de contribuir a su conservación, y que la gestión del espacio no sea objeto de disputa política.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, realizó este anuncio tras firmar, junto a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, la delegación de funciones en materia de gestión del Parque nacional del Teide de la Comunidad Autónoma a la corporación insular.

Carlos Alonso señaló que el acto de hoy "es de los que marca historia", pues culmina el trabajo hecho por los antecesores gobernantes en la corporación y en la Comunidad Autónoma para que el Cabildo pueda gestionar de forma directa y coordinada con el resto de espacios naturales del área, como es el caso de la corona forestal.

Recordó que el Gobierno de Canarias ha transferido al Cabildo en 2016 un total de 3,9 millones de euros para la gestión del Parque Nacional del Teide, a lo que hay que sumar una partida de 650.000 euros de la corporación insular para terminar el centro de visitantes de Cañada Blanca, la cubierta del Centro Telesforo Bravo y la mejora del jardín botánico del centro de visitantes El Portillo.

El centro de visitantes de Cañada Blanca, que se encuentra en el Parador Nacional de Turismo, está cerrado actualmente por reformas y recibirá una inversión de 600.000 euros para completar sus recursos de interpretación y exposición, para lo que cuenta con una sala de proyección subterránea con aforo para 114 personas.

Además el Cabildo destinará unos 20.000 euros para adecuar el jardín botánico del centro de visitantes de El Portillo con el objetivo de exponer, investigar y reproducir la flora autóctona del territorio, pues cuenta con más del 75 por ciento de las especies del Parque Nacional, y laboratorios con cámaras de germinación y banco de germoplasma.

Este centro está homologado a nivel internacional para apoyar planes de recuperación de especies vegetales amenazadas, y también el Cabildo tinerfeño prevé asignar unos 18.000 euros para la cubierta del centro de visitantes Telesforo Bravo.

Tras la firma de la delegación comenzará el proceso de integración del equipo humano, formado por unas treinta personas entre directores, técnicos, administrativos, agentes de medio ambiente, vigilantes y operarios del parque.

"Nos lo tomamos seriamente porque ponemos empeño, capacidad y recursos", dijo Carlos Alonso, quien precisó que el Cabildo prepara una directriz que prevé presentar en el pleno de febrero para que la gestión del parque "no sea objeto de disputa política" y con la intención de presentar los servicios con los que obtener ingresos que contribuyan a la gestión del parque.

No se trata de "cobrar por pasar", precisó Alonso, sino de proporcionar unos servicios añadidos a la visita, con precios diferenciados entre residentes y visitantes, y que pueden consistir en visitas guiadas diurnas y nocturnas, la entrada a los centros de visitantes y el aparcamiento en condiciones seguras.

El Cabildo tiene una idea precisa del porcentaje de ingresos que calcula obtener con este catálogo pero sus dirigentes no quieren dar más detalles hasta que se presente al resto de grupos políticos de la corporación con la intención de consensuar este asunto, y Carlos Alonso puntualizó también que el objetivo no es aumentar el número de visitantes sino ofrecer una experiencia "más rica".

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ofreció la colaboración de su departamento para cualquier asunto relacionado con la gestión del Parque Nacional del Teide que solicite el Cabildo y apuntó que la misma delegación de funciones se acometerá con el resto de corporaciones insulares a medida que lo demanden.

Nieves Lady Barreto dijo al respecto que previsiblemente en enero de 2017 se procederá al mismo acto en el Cabildo de La Palma con relación al Parque Nacional de Taburiente, y también el próximo año se hará con el Cabildo gomero y el Parque Nacional de Garajonay.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine