Gorona del Viento consigue aportar durante 16 horas el 100% de energía de El Hierro

La central hidroeólica consiguió un nuevo hito en su historia y consiguió que se ahorraran más de 20 toneladas de combustible

01.02.2016 | 15:57
Gorona del Viento consigue aportar durante 16 horas el 100% de energía de El Hierro

La Central Hidroeólica de El Hierro consiguió un nuevo hito, cuando permaneció más de 16 horas aportando el 100% de la energía eléctrica de la isla únicamente con fuentes renovables, lo que hizo que se ahorran más de 20 toneladas de combustible.

El Cabildo de El Hierro ha informado en un comunicado de que este hecho supone un importante avance para esta primera etapa de funcionamiento del sistema de Gorona del Viento, que opera de manera normalizada desde el pasado verano.

La presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, ha destacado que en apenas siete meses se ha demostrado en dos ocasiones -la primera de ellas fue el pasado 9 de agosto- se puede mantener una red eléctrica aislada con fuentes limpias.

Los responsables de la sociedad, formada por el Cabildo herreño (66%), Endesa (23%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%), han explicado los detalles técnicos asociados al récord conseguido por la Central Hidroeólica, que sitúa a El Hierro como la primera isla capaz de abastecerse con energías renovables.

El consejero de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, ha recordado que el 30% de abastecimiento con energía eólica es un objetivo, pero también ronda la limitación que establece la legislación en cuanto a integrar energías renovables y variables que ponen en riesgo la estabilidad de la red y seguridad de suministro.

Por ello, el 100% conseguido por Gorona del Viento supone una esperanza para el desarrollo de las renovables en Canarias y otros territorios insulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine