Cristiana Oliveira: "Queremos que los alumnos de Turismo nos vean como su mejor opción de formación"

La Rectora de la Universidad Europea de Canarias (UEC) asegura que "el modelo del grupo permite un 90% de inserción en el mercado el primer año y queremos llegar al 100%"

31.01.2016 | 11:00
La rectora de la UEC, Cristiana Oliveira, en el centro ortavense.

Apenas hace un mes que asumió el cargo de rectora de la Universidad Europea de Canarias (UEC) pero Cristiana Oliveira conoce bien tanto el centro de La Orotava como en grupo al que pertenece, Laureate International Universities. Defiende el peculiar modelo de enseñanza de la institución y presume de su implicación en el entorno.

¿Con qué expectativa asume el Rectorado de la institución?

Diría que este es un año de consolidación de proyecto de la Universidad Europea de Canarias. Estamos en el cuarto año y es con mucha ilusión que vemos la primera promoción de grado que será este año en julio. Tener los primeros egresados y llegando al mercado es un culminar de todo el trabajo que empezamos a hacer desde 2011. Es la primera vez que la UEC implementa su modelo académico aquí en Canarias, creemos que es un modelo diferenciador porque apostamos por la internacionalidad y la conexión con las empresas y hemos estado cuatro años trabajando con nuestros estudiantes para llegar ahora y verlos entrar en el mercado de trabajo.

¿Cuántos alumnos titulan?

Este año aproximadamente unos 40 de grado y alrededor de 100 de postgrado.

El año es importante, pero la intención es seguir avanzando, ¿pretende ampliar los retos de la Universidad?

Canarias es un destino turístico primordial, entendemos que la UEC debe afirmarse como un referente de formación turística. Es decir, si las Islas es uno de los mejores destinos turísticos, también tiene que ser capaz de formar a los mejores profesionales en esta área y de hecho queremos que los estudiantes que se planteen hacer una carrera en Turismo puedan considerar la Europea como la mejor opción para estudiar en España.

¿Se trata de aprovechar también para incorporarlos en el propio mercado laboral del Archipiélago?

Por eso precisamente, la demanda de profesionales de turismo está creciendo. El empleo turístico ha crecido según ha salido reflejado en las últimas cifras y las previsiones de la Organización Mundial de Turismo dicen que de uno de cada 11 habitantes del globo trabajarán en ese sector. El impacto en España de la actividad turística es un 10% del Producto Interior Bruto y en Canarias es del 33% del PIB, con casi 300.000 empleados trabajan en el sector, además de toda la contratación extranjera. Si es un destino atractivo para profesionales cualificados de España y de fuera, seguramente seremos capaces de formar a los canarios para ser los mejores y que las empresas no tengan la necesidad de ir fuera a buscar.

Además, por el propio modelo de la Universidad, Canarias les ofrece ese contacto con el tejido empresarial turístico...
Por eso creemos que aquí hay una muy buena oportunidad porque tenemos el encuadramiento ideal de diversidad de empresas y de tipologías de productos turísticos capaces de formar estudiantes en diferentes áreas. Podemos trabajar en turismo deportivo, de salud, en hostelería,... en estas áreas Canarias tiene lo mejor de lo mejor para ser capaz de posicionarse con los mejores destinos a nivel mundial. Es el entorno ideal de aprendizaje para nuestros alumnos.

¿Se ha logrado esa conexión con la empresa?

Como modelo priorizamos que el 100% de nuestros estudiantes al primer día de entrar en la UEC empiezan a trabajar con empresas. Para garantizar que al final de cuatro años no están solamente capacitados en conocimientos sino también en competencias, lo que pasa por los idiomas, por conocer el mercado, por tener una red de contacto,... Todo esto les permite ser más competitivos a la hora de buscar empleo y porque pueden aportar innovación a las empresas en las que desarrollen sus actividades. Por último, creemos que el emprendimiento también es un área muy potente para aumentar lo que es el tejido empresarial en Canarias y en el caso de turismo crece más en el área de tecnología y por eso es una de las grandes apuestas de la UEC, ya que uno de los máster que queremos lanzar este año dirigido a profesionales que ya están trabajando en el sector es en Tecnología y Turismo porque sabemos que es un área en crecimiento y donde hay necesidad de aumentar el nivel de competencias y de experiencias. Por otra parte, tenemos un histórico que nos permite tener las mejores prácticas ya que los estudiantes de Turismo de la UEC hacen un trimestre en Les Roches Marbella y son los únicos de toda España que pueden realizar esta estancia ya que todos los demás tienen que cursar la totalidad de la carrera, que tiene una media de matrícula de 100.000 euro. Es una de las mejores escuelas del mundo y capacitar a nuestros estudiantes en esas competencias de hostelería permite que ellos se pongan en la delantera. Además, también tenemos profesores que vienen a impartir clases de nuestras universidades del grupo, el año pasado fueron más de 100 máster class y es una práctica habitual que los estudiantes hagan lo que ellos llaman expediciones y participen las ferias más importantes del colectivo correspondiente porque entendemos que tienen que conocer la realidad y las tendencias que están aconteciendo año tras año. Nos esforzamos también que sean ricos en valores, por lo que se impulsa la colaboración en proyectos de voluntariado o sociales.

Pero no es solo Turismo, abordan otros sectores...

Sí, también somos punteros en el área de la comunicación publicitaria en Canarias y somos los únicos que tenemos un MBA con un título oficial. También somos los únicos con el máster oficial de Terapia Manual, tenemos el grado de Arquitectura y somos los únicos con un grado en Marketing. Estamos creciendo a un ritmo de 30% de estudiantes al año y hemos cerrado el cupo en algunos máster. Son demandas de la propia sociedad canaria y es la forma para hacer innovación, no creamos cursos porque creemos que es la formación que nos interesa, sino que creamos el tipo de titulaciones y programas en las que hay demanda de cada una de las ciudades donde estamos ubicados y en el caso de Canarias creemos que tenemos espacio para crecer en el área de Salud y en Deporte, donde somos fuertes ya que hemos abierto este año los programas de la Escuela Universitaria del Real Madrid.

Si el modelo funciona, ¿por qué no se utiliza en el sistema público?

No se trata de compararnos. Nuestro modelo es propio, impulsado por un grupo que tiene un millón de estudiantes en todo el mundo. Hemos empezado este proyecto hace 15 años y cuando lo hicimos el fundado acreditaba que podíamos ofertar un modelo distinto de lo que se ofrecía en los demás países. El foco importante es qué es lo que la sociedad quiere o qué tipo de personas queremos formar para el futuro, y por eso siempre nuestro foco no es comparar sino hacerlo lo mejor que podemos. Para ello medimos todo lo que hacemos apostando por las certificaciones internacionales y este año hemos conseguido cuatro estrellas en la certificación QS Star porque queremos ser la mayor universidad privada en Europa y para llegar a eso tenemos que trabajar mucho en ese sentido.

Hace cuatro años se instalaron en Canarias con ciertas reticencias por parte de las Islas, ¿se ha salvado ese problema?

El hecho de estar creciendo y de estar consolidando este proyecto es el resultado del trabajo de todas las personas que están aquí, que tenemos más de 600 familias entre alumnos, staff y profesores, que creen que el mejor sitio para trabajar y para estudiar es aquí. Esa forma es paso a paso, pequeños pero seguros para que las personas vean que su primera opción es apostar por la formación de sus hijos en la UEC pero también para los profesionales porque la mitad de nuestros estudiantes son trabajadores que tienen clases incluso sábado y domingo porque así lo han pedido según su disponibilidad.

Habla de la importancia de la conexión con las empresas, ¿cómo es el éxito en ese sentido?

Las cifras del modelo de la Universidad Europea hablan de que nueve de cada diez titulados logran un empleo en el primer año y el 73% durante el primer mes. Nuestro reto es que sea el 100% al menos en los doce meses siguientes a titular.

Tienen unos 550 estudiantes, ¿hay intención de ampliar las infraestructuras?

Hemos ampliado este año y a medida que vamos creciendo en número de estudiantes seguiremos creciendo como campus urbano, que ha resultado. Si estamos en la sociedad canaria, hemos entendido que es el mejor sitio. En La Orotava con este patrimonio es el sitio ideal. Por ejemplo, no tenemos cafetería porque tenemos negocios alrededor que se benefician de que estén nuestros estudiantes. Es una forma de integrarnos a nuestro alrededor y de hecho los turistas entran, se pasean y sacan fotos. La calle Inocencio García ya es la calle de la Universidad. Además, los trabajos de clase son con las empresas de aquí, el aprendizaje basado en proyectos no se traen de empresas, sino que se realizan bien para entidades sin fines lucrativos o bien aquellas que de otra manera no tendrían posibilidad de contratar un proyecto. Este año hemos trabajado con el Mercadillo del Agricultor, con la Asociación de Empresarios de La Orotava y tenemos proyectos con Los Realejos y Puerto de la Cruz.

Siguen con la intención de alquilar más edificios en el municipio, ¿tienen alguno previsto?

Hay posibilidades, pero se irá mirando en función de que vaya avanzando el propio número de estudiantes y títulos.

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