El sindicato ANPE revela que tres de cada cuatro docentes de Alemán son interinos

La organización analiza la inestabilidad de la plantilla por etapas, zonas y materias - La mitad de los profesores de las aulas de La Gomera son sustitutos

29.01.2016 | 12:37
Una docente, durante una clase en un centro tinerfeño.

Un análisis elaborado por el sindicato ANPE revela que tres de cada cuatro docentes de Alemán en Canarias es interino, cifra más alta de las materias, mientras que por Islas destaca que La Gomera es la que tiene un mayor índice de interinidad, con un 50% del profesorado en este régimen.

Según el presidente de la organización sindical con más representatividad en las aulas públicas del sistema educativo canario, Pedro Crespo, "la inestabilidad alcanza su mayor porcentaje de interinidad en el sur de Tenerife y Gran Canaria y en las islas no capitalinas". De hecho, Fuerteventura y Lanzarote también rondan la mitad de la plantilla en sustitución, mientras que el porcentaje es algo más bajo en La Palma y Lanzarote, mientras que en Gran Canaria se registra la tasa más baja, con uno de cada cuatro docentes en este situación.

Por asignaturas, las relacionadas con el idioma son las que reflejan una mayor inestabilidad, según los datos recabados por ANPE, que además del caso de Alemán destaca Inglés con un 31% de interinidad o Francés con un 25%. Se trata de cifras relacionadas con el cuerpo de maestros aunque la organización sindical puntualiza que "afecta a todas las etapas educativas". "En las Islas hay aproximadamente 5.000 interinos", señala el presidente de la central.

A su juicio, "esta problemática, además de ser perjudicial para el desarrollo profesional de los docentes, también tiene un efecto directo sobre la calidad y los resultados educativos" y argumenta que "está demostrado que los centros con un claustro estable generalmente obtiene un mayor éxito".

"Mientras no se eleve el número de funcionarios de carrera mediante la convocatoria de oposiciones, se debe aumentar la cifra de docentes en situación de interinidad que se acogen al programa de mejora de claustros inestables", insiste Crespo.

Por etapas, dentro del cuerpo de maestros, la que registra un mayor índice de interinidad es Educación Infantil con un 21% frente al 17% de Educación Primaria. Asímismo, destaca que materias tan relevantes para la atención a la diversidad como Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica rondan un cuarto de interinidad (26% y 24% respectivamente).

Así, el sindicato demanda a la Administración que "en lugar de obligar al docente a continuas prórrogas haga un esfuerzo para permitir que los docentes cubran la plaza durante varios cursos, según fija la Ley Canaria de Educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine