Canarias centra su FP en formación dual, emprendimiento e innovación

Educación cifra en 50.000 la oferta de plazas en ciclos durante el presente curso

29.01.2016 | 12:37

El emprendimiento, la innovación y la formación profesional dual son los tres ejes en los que trabaja el equipo de la Consejería de Educación y Universidades para el nuevo modelo de formación profesional para Canarias. El departamento indica en un comunicado que la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; y el director general de FP, Manuel Jorge, se han interesado por el modelo de otras comunidades en unas jornadas organizadas por el País Vasco.

Con casi 50.000 plazas ofertadas en este curso 2015/16, una de las asignaturas aún pendientes para el equipo de dirección de la Consejería es que el alumnado tenga una mejor orientación sobre las titulaciones que se ponen a su disposición y, sobre todo, sobre la empleabilidad laboral de cada una, añade.

Al respecto, la consejera del área señaló que están aprovechando las Jornadas Divulgativas sobre el modelo vasco, que se celebran hoy y mañana en San Sebastián y a las que se ha invitado a todas las Comunidades Autónomas, para comprobar cómo está desarrollando Euskadi las líneas estratégicas trazadas por nuestra Comunidad Autónoma en materia de formación profesional. Soledad Monzón explica que el propósito es que el alumnado potencial conozca los ciclos formativos con mayor empleabilidad antes de tomar su decisión, porque los más demandados son también en ocasiones los que tienen más paro, por la abundancia de titulados.

Así, la consejera resalta la importancia de que la intensa remodelación de la FP que se pretende abordar, se acompañe de información precisa de cada paso que se dé a todas las personas que puedan estar interesadas, "empezando por el Consejo Canario de Formación Profesional, los docentes y el alumnado". Monzón y Manuel Jorge han sido invitados por el Departamento de Educación del País Vasco a conocer de primera mano su modelo combinado de Formación Integrada, Innovación Aplicada y Emprendimiento Activo, en dos días de visitas a centros e instituciones formativas de una región que ha mantenido unos niveles de desempleo menores que el resto del Estado pese a la situación de crisis.

La delegación canaria constata cómo "el País Vasco ha puesto en marcha una profunda transformación de estos estudios, tanto desde el ámbito normativo como respecto a sus objetivos, su organización, la estructura y el funcionamiento de los centros", detalla Manuel Jorge, director general de FP. "Su metodología del aprendizaje, su capacidad de adaptación y su capacidad de reacción son los puntos centrales que les permite contar con una formación profesional diferente, muy avanzada en su planteamiento y disruptiva en sus objetivos, basada en un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento", agrega.

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