Un expolicía niega que participara en actividades de la Camorra en Tenerife

El exagente Renato M. desmiente que las operaciones inmobiliarias en la Isla se realizaran con la intención del blanqueo de capitales

28.01.2016 | 14:38
Un expolicía niega que participara en actividades de la Camorra en Tenerife

El exagente del Cuerpo de Carabinieri de Italia Renato M. negó ayer en el juicio a 21 presuntos miembros de la Camorra haber participado en actividades de la misma en España y aseguró que las operaciones inmobiliarias en las que intervino en Tenerife no fueron para blanquear dinero. La Audiencia Nacional celebró la tercera jornada del juicio de 21 supuestos miembros del clan de la Camorra Nuvoletta, entre ellos dicho exagente.

Cada uno de ellos se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 10 años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales mediante actividades inmobiliarias y de hostelería en Canarias, donde supuestamente actuaban desde el final de la década de los 90. En el juicio no está presente Giuseppe Felaco, al haber fallecido, de quien los investigadores consideran que llegó a controlar las inversiones de los clanes camorristas en las Islas, en especial en Tenerife.

Según el Ministerio Público, en España el clan realizó a finales de la década de los 90 importantes inversiones inmobiliarias, entre ellas la construcción de un complejo turístico en Adeje, denominado Marina Palace. De hecho, los fiscales mantienen que la construcción de dicho complejo se realizó con capitales procedentes del Nuvoletta y que la explotación turística e inmobiliaria de sus 162 apartamentos estuvo bajo el control de sociedades instrumentales gobernadas por los camorristas.

Ayer declararon dos imputados, el referido Renato M. y Riccardo C., que fueron preguntados por estos hechos. Renato M. recordó que llegó en 1997 a Tenerife en principio para tres semanas de vacaciones tras divorciase, aunque posteriormente participó en operaciones inmobiliarias en la Isla ya que entonces "en España se vendía todo".

Dijo que para ello participó en diversas sociedades y justificó ingresos de más de tres millones de euros entre 1999 y 2003 asegurando que los realizaban clientes interesados en apartamentos turísticos. Renato M. aseveró que nunca realizó ni recibió transferencia alguna de dinero de Felaco y, sobre sus relaciones con compatriotas suyos en Tenerife, recordó que en la isla hay "miles de italianos".

Por su parte Riccardo C. explicó que llegó a Tenerife en 2001 y que las gestiones que realizó en Marina Palace fue en su condición de presidente de la comunidad de propietarios de los apartamentos, pero negó relación con los negocios de Felaco, conocer al acusado Giuseppe Polverino y pertenecer al clan Nuvoletta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine