Competencia multa al Colegio de Odontólogos por recomendar pactar las tarifas

La Comisión impone una sanción de 234.738 euros por impedir la elección de protésico

28.01.2016 | 12:01

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa con 234.738 euros al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos por recomendar a sus asociados pactar sus tarifas y tratar de impedir que los pacientes escogieran libremente a su protésico dental. En su resolución, la CNMC señala que el Consejo influyó para que los dentistas pactaran sus honorarios, aun sabiendo que está prohibido por ley.

Así, en 2008 encargó un estudio sobre las tarifas que cobran los odontólogos, con el objetivo de que sirviera de referencia para estos profesionales, una vez que la reforma de la Ley de Colegios Profesionales había prohibido los honorarios orientativos. El estudio fue difundido entre los colegiados por diversos medios en 2011 y una vez analizado, la CNMC concluye que esta actuación constituye una recomendación de precios orientativos prohibida por la normativa de competencia.

Además, según la CNMC, el Consejo adoptó diversos acuerdos y recomendaciones dirigidos a impedir que los pacientes escogieran libremente su propio protésico dental y asegurar que su selección quedara en manos de los dentistas. De esta forma, "los colegios de odontólogos han restringido la competencia entre los protésicos dentales", por lo que "los pacientes podrían haber pagado facturas más elevadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine