Las puertas del futuro académico

La ULL recibe a 7.300 estudiantes de Bachiller y FP para informarles de las ventajas de sus diferentes titulaciones

27.01.2016 | 01:36
Parte de los estudiantes asistentes a la charla sobre Enfermería celebrada en el Aula Magna del Aulario de Guajara.

Hay jóvenes que lo tienen claro y ya saben desde sus inicios en el instituto cuál será su futuro profesional y académico. A otros les cuesta un poco más decidirse e incluso los hay que realizan las pruebas de acceso a la universidad sin saber siquiera si acabará en sus aulas. Unos y otros tienen más o menos dudas que deben resolver como muy tarde en segundo curso de Bachillerato. Por ello, los estudiantes de esta etapa educativa son el objetivo de las jornadas de puertas abiertas que se desarrollan a lo largo de esta semana en la Universidad de La Laguna (ULL).

Más allá del funcionamiento de la institución o de los servicios de los que dispone, el centro lagunero celebra desde ayer un programa de charlas por las grados de tal manera que los estudiantes puedan acudir a más de una según sus intereses. Los responsables de Medicina, Derecho, Periodismo, Matemáticas, y el resto de titulaciones de la ULL intentaron convencer a los jóvenes de ser la mejor elección de su futuro.

No les vendieron tampoco un mundo de colores y de hecho algunos de los estudiantes que participaron en la jornada ayer agradecieron la franqueza. Es el caso de un grupo de escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Matías que debatían lo que para unos había sido "una recomendación de no hacer la carrera" y para otros "un ejercicio de sinceridad para no engañar".

Chicos y chicas como Omar, Laura, Mario, Ingrid, Brian o Ainoa admitieron que las iniciativas como la impulsada por la ULL "aportan una idea más clara de lo que son las carreras" y añaden que "depende de quién imparta la charla incluso animan más a matricularse". "La mayor parte nos ha insistido en que estudiemos lo que nos gusta", puntualiza este grupo de estudiantes del IES lagunero, que no se ponen de acuerdo en si les preocupa más la carrera o la profesión a la hora de elegir su futuro.

En lo que sí coincidieron fue en que lo que más captó su atención fue la posibilidad de desarrollar programas de intercambio o movilidad, como el popular Erasmus, ya que "en otros países se aprende otra forma de pensar y de enseñar", resumieron. Su profesora Loreto Martín aclara que a lo largo del curso los estudiantes han manifestado otras inquietudes relacionadas con la formación universitaria y destacó que "a menudo se muestran asustados por el cambio que produce especialmente en la metodología o en relación con la realización de prácticas en empresas o instituciones".

A lo largo de los cuatro días que duran las jornadas se trata de atender a la mayor cantidad de estudiantes posible, según señala la ULL que calcula que en esta edición acudirán más de 7.300 de 126 centros de toda Canarias. Por razones organizativas, cada día se recibe alumnado de procedencias concretas: así, ayer estuvo dedicado a centros del municipio de La Laguna; hoy estará disponible para los del norte de Tenerife; mañana atenderá al municipio de Santa Cruz de Tenerife; y el viernes al resto de municipios tinerfeños y a centros de otras islas.

Adicionalmente, mañana a las 19:00 se impartirá una conferencia específica para padres y madres, iniciativa complementaria a estas jornadas que se celebra desde hace unos pocos años y ha tenido una notable acogida. Las dudas de los progenitores son diferentes a las de sus hijos puesto que tradicionalmente muestran más preocupación por el elevado coste de la formación universitaria. "En realidad a los estudiantes también, especialmente en una zona como la de nuestro instituto en la que hay muchas necesidades sociales", admitió la profesora del IES San Matías antes de concluir que "los estudiantes preguntan mucho por las becas".

El programa también incluyó ayer una visita a la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara y otra el viernes, al Colegio Mayor San Fernando, aunque las pantallas de Campus emiten durante todo el día información sobre estos servicios complementarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine