Polverino niega ser 'capo' de la Camorra en España y que solo vino para ocultarse

'O Barone' declara en la Audiencia Nacional que desconoce dónde está Tenerife, centro del emporio inmobiliario construido para lavar el dinero del narcotráfico

27.01.2016 | 13:02
Polverino niega ser 'capo' de la Camorra en España y que solo vino para ocultarse

El capo Giuseppe Polverino declaró ayer en el juicio en el que se sientan en el banquillo 21 acusados por supuestas actividades de la Camorra en España que ya está pagando sus "errores" en Italia, donde ha sido condenado a 60 años de prisión, y ha negado que liderara un clan mafioso en España. La Audiencia Nacional celebró ayer la segunda jornada de esta causa seguida contra el clan Nuvoletta, en la que el fiscal pide para cada imputado diez años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante operaciones inmobiliarias y de hostelería en Tenerife, desde los noventa.

Giuseppe Polverino, conocido como O Barone, y otro de los principales acusados, Raffaele Spasiano, declararon en el juicio por videoconferencia desde Italia, al encontrarse cumpliendo diversas condenas, concretamente, el primero desde el centro penitenciario de Sassari y el segundo desde un tribunal de Nápoles. Polverino, que fue extraditado a Italia después de haber sido arrestado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2012, ha asegurado que no sabe de qué se le acusa en España, a donde afirma que viajó cuando tuvo problemas con la justicia en su país, pero aseguró que estuvo residiendo en Cataluña, más concretamente en la provincia de Tarragona y no en Tenerife.

"Tengo dos condenas de 30 años de prisión -por asociación mafiosa y tráfico de drogas- y ya estoy pagando por mis errores pero en este caso no -en referencia al procedimiento que se juzga en la sede de la Audiencia Nacional española en la localidad madrileña de San Fernando de Henares-", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Sala, Félix Alfonso Guevara, declaró impertinente la pregunta del fiscal relativa a si Giuseppe Polverino ordenó el asesinato de Giuseppe Felaco, que según la Fiscalía llegó a controlar las inversiones de los clanes camorristas en Canarias.

En cuanto a Spasiano, condenado por pertenencia a la asociación de Polverino, aseguró que se dedicaba a la construcción y que nunca tuvo negocios con el anterior, así como que a Tenerife fue de vacaciones y realizó en la Isla algunas operaciones de compraventa de inmuebles.

Según la Fiscalía el clan Polverino realizó a finales de la década de los noventa en España importantes inversiones inmobiliarias, entre ellas la construcción de un complejo turístico en Adeje, el Marina Palace. El fiscal mantiene que la construcción de este complejo se realizó con capitales procedentes del clan Nuvoletta y que la explotación turística e inmobiliaria de sus 162 apartamentos estuvo bajo el control de sociedades instrumentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine