Sanidad

Canarias comienza a dispensar en abril la vacuna contra la varicela

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ya ha adquirido dosis suficientes, cuyo valor alcanza los 330.000 euros, para los niños entre 15 meses y tres años de edad

27.01.2016 | 13:32

Canarias está entre las primeras regiones en incluir la vacuna de la varicela en el calendario vacunal. De hecho, la vacuna, distribuida en dos dosis a los 15 meses y tres años de edad, comenzará a dispensarse el próximo mes de abril a todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2015

Para lleva a cabo esta iniciativa, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha adquirido dosis suficientes, cuyo valor alcanza los 330.000 euros, para toda los niños y niñas de este rango de edad. Esta primera dosis que se suministrará a los 15 meses se suma a la iniciativa que ya estaba implantada en Canarias por la que se vacunaban a niños de 12 años no vacunados previamente y que no hubiesen padecido la varicela de forma natural. La vacunación frente al virus de la varicela nunca ha estado incluida en el calendario vacunal canario.

Decisión polémica

La anunciada reintroducción por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la vacuna de la varicela en las oficinas de farmacia corresponde "a una decisión muy polémica" que se remonta a varios años atrás, afirma la Consejería. Así, en agosto de 2013 se inició, por parte del Ministerio, el bloqueo de la distribución del preparado de vacuna de la varicela a las oficinas de farmacia de todas las Comunidades Autónomas. Esta decisión, unilateral y no pactada ni comunicada, impidió la adquisición de la vacuna en todo el país.

Las razones que dio el Ministerio para justificar esta decisión reusultaron ser muy controvertidas, s como que vacunar, en vez de pasar la enfermedad, podría provocar problemas en etapas adultas como un aumento de casos herpes zoster (la reactivación de la varicela). En la actualidad, señala la Consejería, no hay datos que demuestren esta hipótesis, pero lo que sí está demostrado es que la vacuna previene la enfermedad, sus complicaciones y también muertes.

Hay que tener en cuenta que, aunque la varicela es una enfermedad benigna, no está completamente exenta de genera complicaciones en adolescentes y adultos con las defensas bajas (inmunodeprimidos). Se citan infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, también denominada impetiginización, como las más habituales entre estas complicaciones.

La vuelta de la vacuna a las farmacias españolas así como su inclusión en los calendarios de vacunación de las distintas comunidades autónomas es una noticia muy esperada por parte de los padrescon niños en la edad señalada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine