"Gracias Ricardo por lo aprendido"

La Asociación de la Prensa tinerfeña entrega su premio anual al catedrático Acirón

26.01.2016 | 10:08
Una repleta sala atiende al discurso de Raquel Acirón.

Cualquier charla con Ricardo Acirón se convertía en una gran clase de Periodismo, aún cuando ninguno de los interlocutores se lo planteara así. Por eso no sorprende que la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) decidiera entregar el galardón Patricio Estévanez al catedrático recientemente fallecido, un premio que recogió ayer su viuda Carmen Albertos. En el acto fue el periodista Daniel Cerdán el encargado de glosar la figura del maestro de los medios canarios y quien dijo en voz alta lo que sus alumnos, sus subordinados y sus compañeros piensan: "Gracias Ricardo por todo lo aprendido".

No es lo mismo que enseñado, porque en este caso el traspaso más que de conocimientos era de valores y de compromiso. Así lo destacó su hija Raquel, que compartía profesión con su padre y quien en el agradecimiento por el galardón dijo "siempre creyó y defendió la libertad y la justicia". "Hemos perdido a uno de los mejores, a alguien que hizo periodismo con mayúsculas", reseñó la joven en su discurso contenido y sincero.

Ya avanzaba Cerdán en sus palabras que para Acirón ni siquiera la "política universitaria" logró evitar su empeño de "morir con las botas puestas". Era profesor y periodista siempre y por eso cuando su familia le comunicó que la APT le concedía el galardón "lo primero que hizo fue pedir que se contrastase la noticia", comentó Raquel Acirón y, una vez que la familia logró hablar con el presidente de la Asociación, Salvador García Llanos, "quiso redactar unas palabras de agradecimiento".

El avance de su enfermedad impidieron que fueran sus alumnos y sus compañeros los destinatarios de su última redacción, en la que a buen seguro habría también incluido un puñado de lecciones. Humildad, libertad, esfuerzo, tesón,... varios fueron los términos con los que ayer se hizo alusión a Acirón, "primer catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna" e impulsor de esta formación en la Isla. "No solo enseñaba, sino que creó algo para que otros sigan enseñando", resumió Daniel Cerdán, quien concluyó que "los miles de trabajos académicos y periodísticos de todos sus alumnos llevan, al fin y al cabo, sus genes".

El acto estaba enmarcado en la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de la profesión, por lo que además sirvió también para colocar un ramo de flores en el busto de la capital chicharrera de Patricio Estévanez. También se presentó una nueva edición del Anuario que edita la APT y en cuyas páginas se encuentra un análisis de todas las informaciones relevantes acontecidas en la Isla durante los últimos doce meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine