Reencuentro de antiguos miembros del RCC Canarias del 802 Escuadrón

Al acto asistieron militares que sirvieron en el Centro Coordinador de Salvamento, entre ellos un radiotelegrafista de 90 años

23.01.2016 | 00:20
La dotación actual del RCC Canarias junto a sus antiguos compañeros.

A los antiguos compañeros no se les olvida aunque estén en la reserva o hayan cambiado de destino. Ese es al menos el planteamiento de los actuales componentes del Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias) del Ejército del Aire, encuadrados en el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del SAR, con sede en la base aérea de Gando.

Los integrantes del RCC echaron mano de los archivos hasta localizar a todos aquellos que sirvieron en algún momento en la unidad, independientemente de su categoría militar. Había desde soldados hasta coroneles, entre los que destacaba el más veterano, un radiotelegrafista de 90 años, que no quiso perderse la cita.

El homenaje, sobrio como corresponde a la institución castrense, trató por un lado de mostrar la gratitud y el reconocimiento de quienes han compartido horas y festivos en las más adversas circunstancias y por otro, de fortalecer lazos y vínculos. Alguno de los militares se desplazó desde la Península para la ocasión.

De acuerdo con el anexo 12 al Convenio de Chicago, España organiza, por Decreto de 17 de junio de 1955, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo a propuesta del entonces Ministerio del Aire. La resolución define la misión y crea una Jefatura del Servicio dependiente del Estado Mayor del Aire y unos centros coordinadores dependientes de los Jefes de las Regiones Aéreas. En su redacción original, el servicio de Búsqueda y Salvamento, tendrá por misión: "Localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y hacer llegar lo más rápidamente posible los auxilios necesarios, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública se requiera su colaboración." El 21 de enero de 1955 se creó la 51 Escuadrilla de Salvamento con base en Tenerife, dotada con dos helicópteros tipo Sikorsky (H19) a los que más tarde se incorporó un avión tipo Gruman Albatros (SA-16). Esta Unidad se trasladó muy pronto a la Base Aérea de Gando en Gran Canaria y en función de diversas disposiciones fue cambiando su nombre hasta la actual denominación de 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine