Las personas sordas quieren que la Constitución incluya la lengua de signos

La Federación de asociaciones canarias de este colectivo cumple 20 años de trabajo por los derechos de cerca de 30.000 isleños con discapacidad auditiva

23.01.2016 | 00:20

Concepción Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) anunció ayer en Santa Cruz de Tenerife que ante una eventual reforma de la Constitución, van a proponer que se incluya el reconocimiento de la lengua de signos al mismo nivel con el que reconoce al resto de lenguas orales que se hablan en España. Díaz Robledo realizó estas manifestaciones durante su intervención en el acto institucional que se celebró en el Cabildo de Tenerife con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), donde intervinieron además de Díaz Robledo, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el presidente accidental de la Corporación insular, Aurelio Abreu; la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y el presidente de Fasican, Oscar Luis Hernández.

Díaz Robledo señaló que la ley aprobada en 2007 mediante la cual se reconoce en España la lengua de signos "fue un gran avance", pero ahora que la mayoría de los partidos políticos hablan de reformar la Constitución, "las personas sordas contamos con propuestas, y una de ellas es conseguir el mismo estatus que el resto de lenguas".

Por su parte, Oscar Luis Hernández destacó la necesidad de "apartar las piedras" que surgen en el camino para seguir en la lucha por alcanzar la igualdad de oportunidades y de derechos. En este sentido reclamó más acciones desde las administraciones públicas para eliminar las barreras de la comunicación y facilitar su integración.

El presidente de Fasican subrayó que lo importante es que "en el futuro se cumpla el sueño del colectivo que no es otro sino conseguir una sociedad inclusiva, sin diferencias, que todos seamos iguales", expresó Hernández.

En su lucha a lo largo de estos últimos 20 años, desde que se constituyera la primera asamblea de Fasican el 29 de septiembre de 1996, la Fasican, ha ido derribando muros y barreras en una lucha incansable que empresas e instituciones han sabido reconocer. Uno de los proyectos más destacados impulsados en los últimos años ha sido del Svisual en Canarias, motivo que permitió que a lo largo de 2013 se iniciaran los procesos para instaurar la plataforma Svisual en las Islas. En diciembre del año pasado, el Cabildo de Tenerife hizo entrega a Fasican el premio a la Solidaridad 2015 a través de la mención honorífica por su trayectoria. Este año, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, desde el departamento que dirige se ha elevado una carta para proponer a Fasican para los Premios Canarias 2016.

La vicepresidenta reconoció que Fasican "es una entidad imprescindible" en las Islas y defendió "un cambio en la sociedad para prevenir conductas marginadoras", añadiendo que "las personas son capaces, pero las sociedades se muestran incapaces".

Por su parte, Aurelio Abreu señaló que "tenemos que garantizar la defensa de sus derechos y, por ello, vamos a implicarnos mucho más", destacó a la vez que aseguró que se dará un impulso a la inclusión de la lengua de signos en todos los ámbitos posibles.

Cristina Valido reconoció las dos décadas de esfuerzo de esta federación para lograr calidad de vida de las personas sordas y destacó la puesta en marcha del sistema SVisual en los centros de servicios al ciudadano del Cabildo, una tecnología que permite el acceso a este servicio público por parte de las personas sordas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine