Hoya Fría supera la plaga de chinches

79 extranjeros retornan hoy al Centro de Internamiento que fue desalojado hace diez días por la aparición de estos insectos

21.01.2016 | 02:00

La mitad de los 162 extranjeros en situación irregular que fueron desalojados por la plaga de chinches detectada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría regresan hoy tras concluir las labores de fumigación, según anunció ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento al término de la visita que realizó a estas instalaciones y que calificó de "modélicas".
En concreto serán 79 las personas extranjeras en situación irregular las que volverán a este CIE después de pasar unos diez días en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Playa de las Américas. El resto de personas que estaban retenidas en el CIE fueron desplazadas a diferentes centros de internamiento de la Península, informó Hernández Bento.

"Este es un centro modélico que se construyó en 2003 y hemos tenido la mala suerte de sufrir una plaga de chinches", detalló el delegado del Gobierno quien añadió que "tras acometer las labores de fumigación, los extranjeros que estaban en estas instalaciones comenzarán a llegar de nuevo a partir de este jueves". Hernández Bento manifestó que había invitado a los medios de comunicación para acompañarle en la visita porque, dijo, "una imagen vale más que mil palabras y, así, que cada uno saque sus propias conclusiones", destacó a la par que calificaba este centro como "modélico".

"Es un centro que tiene un contrato de limpieza externalizado" con tres empleadas y que se limpia "todos los días del año, incluso, los fines de semana". En este sentido y en referencia a la plaga de chinches que se detectó unos diez atrás, Hernández Bento señaló que "ha sido una incidencia puntual y que es la primera vez que se produce una plaga en todos los años que lleva abierto el centro".

El delegado del Gobierno, que pasó revista a todas las dependencias del CIE, reiteró que una vez que ha sido subsanada la incidencia, regresarán los extranjeros que estaban internados. "Cuando se desalojó el centro habían 162 extranjeros y se trasladó a 79 de ellos al centro del sur de Tenerife mientras que el resto fueron trasladados a la Península".

Sobre los motivos por los que pudo propagarse la plaga de insectos, aseguró que desconocía cómo habían llegado a las instalaciones, pero, en cualquier caso, descartó que fuera por motivos de limpieza ya que "se limpia todos los días del año". Añadió que aunque desconocía cómo se podía propagar una plaga de estas características, señaló que cuando se cuela un insecto "hay un problema", pero insistió en que "lo que hay que hacer es erradicarlo y que el centro vuelva a funcionar con normalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine