Becas para abrir un futuro laboral

La Fundación DISA ayuda a 14 egresados de la Universidad de La Laguna para desarrollar prácticas en empresas canarias

20.01.2016 | 14:56
Becas para abrir un futuro laboral

Catorce egresados de la Universidad de La Laguna (ULL) expusieron ayer sus experiencias dentro del programa de becas que ha puesto en marcha la Fundación DISA para ofrecer prácticas en empresas a titulados con la posibilidad de que al término del programa puedan formar parte también de las plantillas de las pymes participantes. La principal preocupación de los jóvenes que acaban de obtener un título es la de encontrar su primer trabajo después de duros años de formación mientras que muchos empresarios buscan "aire fresco" como un revulsivo en sus compañías, y este tipo de becas ayudan a ambos colectivos a lograr sus objetivos.

El programa de becas Emplea de la Fundación DISA busca dar una primera oportunidad laboral a jóvenes canarios titulados, universitarios y de Formación Profesional en pequeñas y medianas empresas (Pymes) de las Islas, mediante la fórmula de becas de inserción laboral. Para ello, desde Fundación DISA se ha creado el programa Emplea con el que se conceden 14 becas de inserción laboral totalmente gratuitas para las empresas y los egresados de la Universidad de La Laguna (ULL) que quieran quieran acceder a las mismas.

Casi en el ecuador del programa de becas -que tiene una duración de seis meses-, se celebró ayer un desayuno informativo en el edificio central de la ULL en el que participaron responsables de las empresas participantes y los egresados que realizan sus practicas en las mismas para intercambiar sus experiencias. Al encuentro asistió el rector de la ULL, Antonio Martinón; el presidente del Consejo Social de la ULL y presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja; el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes y el gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito.

Acuerdo

Martinón destacó que "esta experiencia con la Fundación DISA nos ha resultado de mucha utilidad ya que gracias a este acuerdo y a la puesta en práctica de las becas colaboramos en la inserción laboral de nuestros egresados". El rector adelantó que la ULL está "tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para poner en marcha un plan de empleo universitario, que permita la incorporación anual de un millar de titulados al mercado laboral durante los próximos diez años".

El presidente de la Fundación DISA apuntó que el objetivo de estas becas es facilitar a las microempresas canarias a que "den un paso adelante para que contraten a personal cualificado". Baroja animó también a los jóvenes que se están beneficiando de las ayudas en esta primera edición a "aprovechar la oportunidad, aprender rápido y dar lo mejor de sí mismos. Pueden probar su valía y su talento, de modo que las empresas en las que están ejerciendo este trabajo como becarios reconozcan su valor y creen el puesto de trabajo estable para ustedes", explicó.

El programa Emplea de la Fundación DISA también se lleva a cabo con egresados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) donde se benefician otros 14 recién titulados.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo felicitó a la ULL y a la Fundación DISA por la iniciativa y reconoció que estaba aprovechando el encuentro para "tomar buena nota y copiar la iniciativa para extrapolarla al Gobierno canario".

La tasa de desempleo de los titulados universitarios es diez puntos porcentuales menos de la que se registra entre aquellos desempleados que no disponen de ella, y en algunas zonas como el sur de Tenerife, según comentó Martinón en referencia a un estudio sobre el paro en jóvenes, "la tasa de desempleo de los egresados es del 4% mientras que la de aquellos que no tienen estudios superiores alcanza el 63%.

Entre los becados, Sergio Rodríguez, que realiza sus prácticas en A-CID Arquitectura y Consultoría I+D, comentó "sentirse uno más de la plantilla" y desde el primer día que llegó a la empresa se le "puso en conocimiento de la hoja de ruta de los intereses del estudio" añadiendo que no podía más que mostrar su agradecimiento a la Fundación DISA y a su tutor en el estudio, Besay David García, la función formadora que en el ámbito laboral están ejerciendo para su currículo.

Domingo Peraza, de Peraza y Compañía Auditores, lleva años colaborando con diversos programas de becas para la inserción laboral de egresados universitarios. En esta ocasión es Silvia Domínguez la recién titulada que realiza las prácticas en este despacho. Peraza señaló que "contar con gente joven recién salida de la universidad es una de las políticas de su empresa y elogio el trabajo que viene desarrollando Silvia Domínguez". "Hay una semillita puesta en nuestra empresa donde nos gusta que entre gente nueva que nos revuelva las tripas con las nuevas tendencias y situaciones profesionales y personales". Añadió que "hay un hueco entre la universidad y la vida laboral que debe acercarse cada vez más por lo que abogó por el desarrollo de este tipo de programas y que en el futuro hayan más". No obstante, señaló que cuando se desarrollan los programas entre las fundaciones y la universidad, "no estaría demás contar también, en esos primeros pasos de diseño de los requisitos para la convocatoria de los programas de becas, con las opiniones e ideas que puedan aportar".

La mayoría de los empresarios señalaron que muchos de los titulados se quedarán en las empresas en las que han desarrollado sus prácticas. Asimismo, tanto empresarios como becarios apuntaron la necesidad de añadir formación durante los estudios sobre competencias en la realidad del día a día en el entorno de trabajo ya que aseguraron que es una de las principales carencias de la formación académica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine