'Star class' en el IES La Laboral

El instituto se une al programa CLIL de enseñanza bilingüe y añade al plan un coloquio con expertos del IAC

17.01.2016 | 11:18
'Star class' en el IES La Laboral

Desde hace años se insiste en la importancia de mejorar la enseñanza de idiomas en las aulas. Dar clases de inglés siguiendo un programa se ha revelado como insuficiente para que los estudiantes dominen la lengua de Shakespeare por lo que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha desde hace varios cursos el programa CLIL de bilingüismo. Esta iniciativa supone que el claustro de profesorado de los centros educativo que se sumen impartan sus clases en ambos idiomas.

A CLIL se ha unido el presente curso el Instituto de Enseñanza de Secundaria (IES) La Laboral en Laguna para los alumnos de primer curso de la ESO, a los que además de recibir asignaturas en inglés han tenido la ocasión de participar en una experiencia única. Dentro del objetivo del programa, sus responsables idearon un complemento perfecto en el que aunar el aprendizaje del idioma y la enseñanza de otros contenidos y organizaron una charla coloquio con expertos investigadores.

El centro educativo invitó a profesionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a compartir una jornada con jóvenes escolares de 12 años. Los investigadores relataron a los chicos y chicas sus experiencias y sus trabajos y respondieron a las cuestiones planteadas por los alumnos. La actividad se completó con la elaboración de una exposición acerca del Universo, en la que los 42 participantes demostraron los conocimientos adquiridos acerca de la astronomía, en inglés y en español.
El profesor de Biología del IES La Laboral y uno de los responsables del proyecto, José Redondo, asegura que "la idea inicial del centro era traer algún estudiante Erasmus para que los chicos practicaran el idioma, pero al final el compromiso del IAC y el CSIC fue tan extraordinario que se tuvo la oportunidad de tener a grandes profesionales". Indica Redondo que también los propios alumnos recibieron la experiencia con entusiasmo, a pesar de que incluso las intervenciones en el coloquio formarán parte de la nota de su asignatura.

Así lo hicieron. Y de hecho los propios chicos confirmaron que la experiencia había estado "muy bien". Fue la expresión con la coincidieron en resumir la iniciativa los estudiantes. Quizá sea porque según relataron, desde el principio del curso, cuando se enteraron de que recibirían enseñanza bilingüe, entendieron que se trataba de una oportunidad para aprender inglés de manera efectiva. Incluso esto fue lo que motivó a uno de ellos, Richard Ruiz, a matricularse en el instituto lagunero. "No me correspondía este centro, pero me enteré de que se incluía en el proyecto de bilingüismo y solicité la plaza", señala antes de argumentar que "aprender inglés es muy importante porque da más oportunidades en el futuro".

Es la perspectiva generalizada entre los compañeros, aunque algunos no empezaron el curso con las mismas ganas. De hecho, tanto Elena Reyes como Javier Baez admiten que al principio "asusta un poco porque piensas que no vas a entender nada y que puede afectar a las notas". Pero una vez transcurridos los primeros cuatro meses están más tranquilos porque, aseguran, se han dado cuenta de que incluso "deberían seguir el año que viene también en inglés". Así será, según confirma su profesor de Biología, que indica que "la intención del centro educativo es ir ampliando los cursos y las materias en las que se incluya la docencia bilingüe".

Este interés de profesorado y alumnado es el que llevó al IES a plantear el coloquio con científicos. "Se trata de una fórmula ideal para aprender el idioma y adquirir los conocimientos, pero no esperábamos tanto éxito", reconoce orgulloso José Redondo. Lo dice porque sus chicos se implicaron al completo aunque quizá el más entusiasmado con la idea era Ángel Alonso. El estudiante, que destaca por su interés por el idioma, confía en ser en un futuro ingeniero aeronáutico, en parte siguiendo la vocación por el cielo de su padre, quien trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias. "La experiencia fue muy bonita pero también es verdad que a mí me gustaba la temática", confirma y aspira a que "la próxima visita sea de un científico de la NASA".

Igual de entusiasmada se muestra su compañera Aitana Sánchez, quien confía en convertirse en neurocirujana pero se declara fan del universo: "Me gusta sabe cómo son las planetas y las diferencias que hay en el Sistema Solar". "Aprendimos muchas cosas de las que hacen los expertos", señala por su parte Sergio Martín, quien dice, como futuro ingeniero, que "la astronomía es muy interesante".

El agradecimiento por parte del colegio a los participantes en el coloquio fue tal que incluso los estudiante se animaron para hacerles un regalo sorpresa. En inglés, claro. Así, según cuentan Silvia Casas y Elena y Lucía Casas, indagaron en las canciones favoritas de los científicos invitados, tales como Imagine de John Lennon o Yesterdey de The Beatles, y las ensayaron para interpretarlas en la última jornada.

Pero ahí no acabó la tarea. Para completar el proyecto astronómico bilingüe, el profesor Redondo propuso a los estudiantes realizar un trabajo con objeto de configurar una exposición en el propio instituto. Los estudiantes idearon paneles, maquetas y pósteres en los que reflejaron lo aprendido en el coloquio. "El requisito era estar en español y en inglés", reitera el docente de Biología, aunque puntualiza que los propios estudiantes acordaron incluir un código QR con el que acceder a toda la información relativa.

Ahora, a partir del próximo 30 de enero, los trabajos serán expuestos en el Centro de Profesores de La Laguna con el objetivo de "estimular la extensión de la enseñanza bilingüe en centros públicos" confirma José Redondo, quien avanza que está en contacto con otros colectivos de la Isla para que, al igual que hicieran el IAC y el CSIC, aporten algunos profesionales de prestigio en su sector para realizar otras jornadas con los estudiantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine