El Supremo confirma la condena de cuatro años a un supuesto vidente

El tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por el ´místico´, que está acusado de estafar más de 70.000 euros a una pareja de hermanos en La Guancha

15.01.2016 | 23:40

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en la que se condenaba a cuatro años de prisión a un supuesto vidente que estafó más de 70.000 euros a dos hermanos de La Guancha.

El acusado, que prestaba servicios de esoterismo y se publicitaba en la cadena de televisión El Día TV, convenció a los dos hermanos de que con sus prácticas les evitaría desgracias, sanaría a otra hermana discapacitada y evitaría que perdieran una finca de su propiedad por una reclamación judicial.

El supuesto vidente consiguió que los dos hermanos le hicieran sucesivos pagos de más de 70.000 euros, que eran todos los ahorros con los que contaban, según la sentencia de la Audiencia Provincial recurrida ante el Supremo.

El recurso se basó en una supuesta vulneración de la presunción de inocencia del supuesto vidente, puesto que la única prueba era el testimonio de los hermanos. Pero el Supremo señala que aunque esa es la prueba fundamental, está corroborada por otros elementos probatorios, como los extractos bancarios de los hermanos.

También señala el Tribunal que el acusado se valió de su superioridad intelectual para presentar a los hermanos una visión deformada de la realidad y de los posibles remedios, que eran inexistentes puesto que no se han acreditado prestaciones concretas a cambio del dinero recibido.

"Me tenía embrujada para sacarme el dinero". "Siempre me hablaba de que iba a sufrir un accidente de tráfico o que mi hermana, que padece epilepsia, iba a morir antes de final de año porque nos habían hecho brujería". Estas fueron algunas de las manifestaciones que hizo D. H., una mujer que junto con su hermano F. H. denunciaron a Víctor Manuel Valdivieso H., de profesión "místico y ocultista", tal y como declaró él mismo en la vista oral celebrada en marzo del pasado año en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El vidente cobró a las dos víctimas 79.600 euros por unos "rituales" para –según les dijo– "quitarles la magia negra" que les habían hecho. Además les había convencido de que podía "solucionar el problema que tenían con las escrituras de la finca y la casa" en la que vivían en La Guancha, ya que les dijo que era familiar de un juez de Las Palmas y conocía a un notario de Tacoronte, que agilizarían el asunto a cambio de un dinero.

Durante la vista, la defensa negó el relato de la denuncia y mantuvo que no había delito alguno y que su cliente se limitó a realizar el trabajo por el que había sido contratado. Consideró que nadie empujó a los querellantes a acudir a la tienda de su cliente y que éste le pidió unos honorarios sin que éste forzara u obligara a aquellos a que le abonaran determinadas cantidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine