Paco Delgado: "Cuanta más experencia tienes más difícil es vestir a la gente"

El diseñador lanzaroteño es nominado por segunda vez a los Óscar por ´La chica danesa´

15.01.2016 | 02:00

El diseñador de vestuario más internacional del cine español, el lanzaroteño Paco Delgado, nominado por segunda vez a los Óscar, esta vez por su trabajo por La chica danesa, de Tom Hooper, confiesa que la experiencia hace "más difícil" vestir a los personajes, porque se pierde la inconsciencia y se instala el "miedo a equivocarte". Delgado se jugará la estatuilla dorada en esta categoría con Andy Powell (Carol), Sandy Powell (Cenicienta), Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera) y Jacqueline West (El renacido). En una entrevista con Efe, Paco Delgado, que fue el nominado en 2103 al Óscar por el vestuario de Los Miserables (2012), también dirigida por Hooper, y ganador de un Goya por Blancanieves (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2013), explica que "cuánto más sabes, cuánta más experiencia tienes, más difícil resulta vestir a la gente", porque, "cuando empiezas, eres inconsciente, no tienes miedo a equivocarte". El último reto del lanzaroteño Paco Delgado ha sido crear, a través de su diseño de vestuario, el personaje de Lili Elbe en La chica danesa, una de las primeras mujeres transgénero, y que "resultara veraz" con un actor masculino. "El actor siempre debe pensar que el vestuario le está ayudando a crear el personaje", y la mejor manera de conseguirlo es que "se sientan cómplices de mis ideas", asegura. "Tenía que ser una mujer creíble, no algo insultante o de risa. Una mujer de verdad", advierte Delgado, en una película cargada de sensibilidad que nos transporta a través de sus diseños desde la fría Dinamarca al París de los felices años 20.

Lanas, linos y algodón son los textiles que más predominan cuando la acción transcurre en Copenhague, mientras que en la etapa parisina se utilizan tejidos más delicados, como chifones de seda. La chica danesa, dirigida por Tom Hooper, el mismo director de El discurso del Rey, cuenta la historia del matrimonio formado por los pintores Einar y Gerda Wegener, y el descubrimiento de la identidad femenina de él como Lili Elbe, el primer hombre que se sometió a una operación de cambio de sexo.

El actor inglés Eddie Redmayne interpreta a Lili Elbe-Einar y Alicia Vikander a Gerda, su esposa. "Es difícil decidir a quién me resultó más complicado vestir. Cada uno tuvo su momento", dice entre risas Delgado. El vestuario se comenzó a diseñar un año antes del inicio del rodaje, "especialmente el de Eddie", quien asegura que le "facilitó" mucho el trabajo y "aportó" muchas ideas. Redmayne, un actor para el que encadena elogios, se sintió "cómodo" con la ropa desde el principio, según Delgado. "No hay muchos como él, se lanza al personaje como pocos lo hacen. La pirueta de convertirse en una mujer para un actor que no tenga prejuicios es fascinante".

Una transformación física, muy visual a través del vestuario, donde como hombre los trajes de Einar "tenían que ser una especie de armadura" en la que su cuerpo está constreñido, esperando que florezca Lili. Los trajes sastre de Einar son "estructurados y rígidos, con cuellos muy altos", "que ocultaban toda la sensualidad que puede tener una persona", indica Delgado, confeccionados con una paleta de colores muy sombría.
Cuando Lili sale al exterior, el vuelco físico se transforma en una "hiperfeminización". "Cuando cambias, no siempre aciertas al principio. Mujeres transgénero reales nos contaron que ellas lo vivieron así", señala, hasta que la transformación se ajusta. Cuando la pareja se instala en París, la manera de vestir del personaje evoluciona y se sustenta en una mayor libertad. "Los tejidos empiezan a cambiar, son más dóciles, con más movimiento, y la paleta de colores se abre. Es más sensual y cálida", explica Delgado, que sostiene que en ese momento Lili comienza a utilizar menos maquillaje: "Es más femenina y menos estridente".

Cuenta Delgado que los vestidos de los años 20 no han envejecido bien al bordarse con mucha pedrería, con "aderezos que dan mucho peso al tejido que llega a rasgarse". Es difícil, según el diseñador, conseguir las telas y los estampados de la época por lo que optó por comprar prendas en anticuarios, desarmarlas y "confeccionar vestidos nuevos". El 85% del vestuario de Eddie Redmayne está creado para él, mientras que para su compañera de reparto, Alicia Vikander, fueron confeccionadas un 60% de sus prendas. Ropa adquirida en anticuarios de Barcelona, Madrid y Zaragoza, además de Londres, París, Dinamarca y Bruselas, que ha servido para crear un vestuario en el que la sofisticación y la elegancia conviven a partes iguales.

Favoritos

En cuanto a los favoritos a los Óscar en 2016, un año después de que Birdman lograra 9 nominaciones, Alejandro González Iñárritu se ha superado a sí mismo con El renacido, que logró 12 candidaturas, incluidas dos para el mexicano, y parte con ventaja en la gran gala del cine que tendrá lugar el 28 de febrero. Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, parte con grandes opciones con 10 candidaturas, en tanto que el filme de ciencia ficción Marte, de Ridley Scott, obtuvo 7 nominaciones.

El puente de los espías, de Steven Spielberg; Carol, de Todd Haynes, y Spotlight, de Tom McCarthy, obtuvieron 6 nominaciones cada una. Por detrás quedan La gran apuesta y Star Wars: El despertar de la fuerza, con cinco candidaturas, respectivamente.

El renacido aspira a superar los cuatro Óscar que obtuvo Birdman y opta a las estatuillas de mejor película, director (Iñárritu), actor (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), vestuario (Jacqueline West), montaje (Stephen Mirrione) y maquillaje y peluquería (Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini).

También competirá por los premios al mejor diseño de producción (Jack Fisk y Hamish Purdy), edición de sonido (el mexicano Martín Hernandez y Lon Bender), mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek) y efectos visuales (Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer).

Iñárritu es productor de la cinta, así que figura entre los candidatos para recoger el galardón de mejor película, mientras que en el de mejor director se disputará el galardón con Adam McKay (La gran apuesta), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera), Lenny Abrahamson (La habitación) y Tom McCarthy (Spotlight).

DiCaprio, en su quinta nominación como actor tendrá enfrente a Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (La chica danesa). El Óscar a la mejor actriz se lo disputarán Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (La habitación), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 Years) y Saoirse Ronan (Brooklyn). Lawrence, a sus 25 años, se convierte así en la artista más joven de la historia en sumar cuatro nominaciones.

De otro lado, El abrazo de la serpiente (Colombia), dirigida por Ciro Guerra, hace historia a ser nominado como mejor filme de habla no inglesa y luchará en esa categoría con A War (Dinamarca); Mustang (Francia); El hijo de Saul (Hungría), y Theeb (Jordania).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine