El huracán Alex ronda Canarias y amenaza al archipiélago de las Azores

Cinco de las nueve islas portuguesas se encuentran en alerta máxima por vientos constantes de unos 140 kilómetros por hora y olas de hasta 18 metros

15.01.2016 | 13:06
Imagen del huracán Alex facilitada ayer por la NASA.

La tormenta subtropical Alex, que se formó el miércoles en el Atlántico a poco más de mil kilómetros de Canarias, fuera de la temporada de huracanes, se convirtió ayer en huracán al subir sus vientos máximos a 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH, con sede en Miami, detalló en un boletín especial que Alex se desplaza rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora y se encuentra a 790 kilómetros al sur de la isla de Faial, en el centro de las Azores.

Ayer se imitió un aviso de huracán para las islas de Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira, en el centro de las Azores. Sao Miguel y Santa María, al este de las Azores, están bajo aviso de tormenta tropical. Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Alex se moverá sobre "porciones de las islas Azores en la mañana del viernes", explicaron los meteorólogos del CNH. Los efectos de la tormenta no llegarán a Canarias.

El fenómeno natural extratropical, el segundo del que hay registro tras el producido en 1955, ocasionará fuertes lluvias, vientos huracanados de unos 140 km/h, mareas con olas de hasta 18 metros y peligrosos deslizamientos de tierra en las Azores. La tormenta Alex, que se formó en el extremo este del Atlántico, estaba localizada ayer cerca de la latitud 31,5 grados norte y la longitud 28,4 grados oeste.

La pasada temporada atlántica de huracanes, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, registró once tormentas tropicales, cuatro de las cuales se transformaron en huracán, y dos, Danny y Joaquín, lo fueron de categoría mayor (3 y 4, respectivamente).

El archipiélago de Las Azores recibió el huracán Alex durante la noche. El Gobierno regional de Azores recomendó medidas de "prevención", como el cierre de las guarderías y escuelas primarias de siete de las nueve islas del archipiélago: Santa Maria y São Miguel (grupo oriental) y Graciosa, Faial, Pico, Terceira y São Jorge (grupo central), según un comunicado. "También recomendamos el cierre de las actividades de tiempo libre, de los centros de actividades ocupacionales y de los centros de día", señaló el Ejecutivo regional.

Los servicios de Protección Civil y de Bomberos están en alerta y se han dedicado a limpiar zonas potencialmente peligrosas y los sistemas de cañerías y alcantarillado. El archipiélago de las Azores, el territorio más alejado del Portugal continental, está formado por nueve islas de origen volcánico, muy similares a Canarias, en las que habitan algo menos de 250.000 personas.

Alex se formó sólo dos días después de un inusual evento en el Pacífico. Una tormenta tropical relacionada con El Niño se formó la semana pasada en el suroeste de Hawaii. La tormenta tropical Pali, la tercera en dicho sistema en desarrollarse en enero en los últimos 40 años, se debilitó a una depresión el jueves y se pronosticaba que fuera disipada en aproximadamente un día. Nunca tocó tierra ni representó una amenaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine