Las Islas aumentan un 22% los donantes frente al 10% de subida en el país

El Archipiélago registra la cifra más alta de trasplante renal en el HUC de los últimos cinco años

13.01.2016 | 02:00

Canarias ha incrementado en un 22,5% los donantes de órganos respecto al año anterior para una tasa de 41,4 donantes por un millón de población, lo que supera la tasa nacional, que es del 39,7. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que estas cifras suponen el mejor resultado de los últimos años de donación de cadáver y un extraordinario incremento respecto al número de donantes del año anterior.

Los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) obtuvieron durante el año 2015 un total de 199 órganos viables para el trasplante, lo que supone un incremento del 13% respecto al pasado año gracias a la generosidad de 87 donantes fallecidos y 14 vivos. En los hospitales se realizaron 163 trasplantes de órganos, cifra que también supera lo realizado el pasado año y se distribuye entre 123 de riñón, siete de páncreas y 33 de hígado.

Por centros, se registraron un total de 74 trasplantes de riñón y siete pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC); 33 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) y 49 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

El HUC es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2015 se realizaron 14 de estas donaciones en Canarias, lo que implica mantener prácticamente la actividad anual. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo. El número de trasplantes renales realizados en 2015 es de 23 lo que supone también el mejor resultado de los últimos cinco años, significando un incremento casi del 14 % respecto a lo realizado en 2014. Asimismo, los 49 trasplantes renales realizados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil suponen un récord histórico para dicho centro hospitalario que inició el programa de Trasplantes en 2007.

El incremento del número de trasplantes de páncreas consigue invertir la tendencia descendente de los últimos años y sitúa a las Islas cerca de los mejores resultados históricos de la comunidad. Otro de los importantes acontecimientos del año 2015 es el crecimiento de los programas de donación en asistolia (tras parada cardíaca) siendo cinco los donantes de esta modalidad, lo que supone una tasa de casi 2,5 donantes por millón de población, superando significativamente las tasas nacionales del pasado año

En cuanto a las cifras nacionales, España aumenta un 10% el número de donantes de órganos en 2015, lo que le permite alcanzar 39,7 donantes por millón de población, la mayor subida de su historia. El año pasado se registraron un total de 4.769 pacientes trasplantados, lo representa que confirma el liderazgo mundial de España desde hace 24 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine