El secreto de la 'vida eterna' de las momias, en el libro de Milagros Álvarez para jóvenes

12.01.2016 | 11:24
El secreto de la 'vida eterna' de las momias, en el libro de Milagros Álvarez para jóvenes

Acaba de nacer una serie de libros titulada Canarias y Egipto. Colección Historia para Jóvenes, dirigida por la historiadora y egiptóloga palmera Milagros Álvarez. Con ella se pretende difundir, de una manera amena y original, la historia de Canarias anterior a la conquista y la de la civilización egipcia.

Esta colección tendrá como objetivo enseñar la historia de dos culturas que vivieron en dos espacios y periodos distintos: la civilización que habitó la Tierra del Nilo (3000 a.C) y el pueblo que vivió en las islas Canarias antes de que fueran conquistadas en el siglo XV. Se trata de un proyecto educativo que ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, de la Palma y Ayuntamiento de los Llanos de Aridane. El Libro I, el primero de la serie, acaba de ver la luz bajo el título Momias. El secreto de la vida eterna, de la mano de Ediciones y Aegyptum y distribuido por Le Canarien Ediciones.

El tomo explica qué son las momias de Canarias y las momias de Egipto, mostrando cada uno de los pasos que se realizan para eternizar el cuerpo de los difuntos en ambas culturas, además de contar el uso y el destino que tuvieron. El volumen intenta acercar de forma original la historia de Canarias a los jóvenes del Archipiélago rompiendo el esquema de los libros tradicionales y, a su vez, ofrecer la posibilidad de que el lector profundice en la historia de una de las civilizaciones más fascinantes del mundo: la del Antiguo Egipto.

La idea nace de un experimento realizado en Canarias con la visita de la egiptóloga a más de 2000 niños de colegios de todas las islas. Aunque la serie se llama Colección Historia para Jóvenes, el libro puede ser leído y disfrutado igualmente por mayores. "Mi intención es que sirva también de ayuda para el profesorado y para aquellos padres que se involucren en la educación de sus hijos", puntualiza Álvarez.

100 fotografías

El libro presenta una metodología original, con una explicación del tema de las momias a través de imágenes. Y es que este volumen cuenta con más de 100 fotografías en color, la mayoría de ellas cedidas por profesionales, instituciones de las Islas y museos con colecciones egipcias. Además, con este primer libro nacen dos personajes que vienen desde el pasado y que guiarán al lector: un niño canario llamado Tanausú y un niño egipcio llamado Min.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine