El SCS presta atención dental gratuita a 48.733 niños isleños de seis a 14 años

Sanidad destina este año 1,3 millones de euros a la asistencia a los menores

11.01.2016 | 17:20
El SCS presta atención dental gratuita a 48.733 niños isleños de seis a 14 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presta asistencia bucodental gratuita a 48.733 niños de entre seis y 14 años del Archipiélago dentro de su Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican), que cuenta para este año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, según un reciente acuerdo del Consejo de Gobierno.

El Servicio Canario de Salud (SCS) impulsó esta iniciativa en 2009 con la intención de garantizar la asistencia bucodental a toda la población infantil y juvenil a través de un convenio con los colegios oficiales de dentistas de las dos provincias canarias. Este acuerdo ha sido objeto de una séptima addenda recientemente para continuar llevando a cabo el programa a lo largo del presente año 2016 con un presupuesto de 1.331.676,63 euros.

En concreto, está dirigida a toda la población infantil residente en la Comunidad Autónoma nacida a partir de enero de 2000. En ese sentido, se han dado de alta un total de 48.733 beneficiarios nacidos entre esa fecha y 2009 y que han sido objeto de más de 98.000 actuaciones generales y otras 7.000 prestaciones especiales.

En concreto, el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias incluye una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías o maolocusiones entre otros; recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades de la boca; prevención de enfermedades de las encías; procedimientos preventivos como sellados de fisuras o aplicación de flúor permanentes y de dientes supernumerarios erupcionados; limpieza de la boca; radiografías y servicios de urgencias.
Entre las actuaciones se encuentran también una serie de tratamientos especiales como pueden ser endodoncias, reconstrucciones, ferulización, reimplantes, sutura de tejidos blandos o corona provisional de resina, entre otros.

Todas estas prestaciones están recogidas en el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias , por lo que no implican coste adicional para las familias. Para llevar a cabo el programa, el Gobierno de Canarias cuenta con la colaboración de alrededor de 500 odontólogos de los Colegios Oficiales de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, 200 de los cuales se han incorporado durante el último año.

Prevención

La Consejería canaria de Sanidad confía en que este programa sea un efectivo método de prevención de la enfermedad, que se manifiesta en la mejora de la salud oral de la población, la disminución de la morbilidad de las enfermedades orales y en su impacto en el estado de la salud general de la población infantil. Para ello, la Administración sanitaria confía en la colaboración de las familias y recuerda que es muy importante que acudan a las revisiones anuales con el dentista que elijan dentro de los profesionales incluidos en el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias.

En ese sentido, destaca que para acceder al programa se acude al odontólogo, previa solicitud de cita, con la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de Salud vigente del niño. Si transcurren más de dos años desde la última consulta o no se acude de manera reiterada a las citas sin justificación, se puede perder la adscripción a la cartera de servicios previstas en el programa canario.

En cualquier caso, desde el Servicio Canario de Salud insisten en realizar algunos consejos a la población para lograr una buena salud bucodental en los menores, tales como cepillarse los dientes después de cada comida y hasta los ocho años ayudado por un adulto; disminuir el consumo de dulces y acudir al menos una vez al año a la consulta del dentista.

Otro tipo de prestaciones

La atención a la salud bucodental del Servicio Canario de Salud no se limita al Programa de Atención Dental Infantil de Canarias, sino las prestaciones de la especialidad alcanzan a otra franjas de la población. Aunque no tiene carácter universal, la Consejería de Sanidad incluye prestaciones gratuitas en las unidades de salud oral de los centros de salud. En ese sentido, destaca que a los niños de entre tres y cinco años se ofrece revisiones; recomendaciones sobre higiene y alimentación; aplicación de barniz de flúor; extracción de dientes temporales (con los límites establecidos en el programa de salud oral); pruebas complementarias precisas para realizar este tipo de prestaciones y servicios de urgencias.

En el caso de la población adulta, el Servicio Canario de Salud ofrece dentro de su cartera de prestaciones la posibilidad de acceder a la realización de exodoncias así como de la prueba de screening de cáncer oral. A ello se suma la intervención específicas para mujeres embarazadas, a las que la Consejería de Sanidad realiza una revisión del estado de salud de la boca así como tartrectomías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine