Fallece el periodista Carlos Vílchez, jefe de prensa del Auditorio de Tenerife

El tinerfeño, víctima de un cáncer, dirigía la comunicación del centro del Cabildo desde su fundación y pertenecía a la junta directiva del Círculo de Bellas Artes

08.01.2016 | 13:16
Carlos Vílchez, apasionado de la música, trabajando en una edición de la Tenerife Lan Party de la capital tinerfeña

El periodista tinerfeño Carlos Vílchez Negrín perdió la vida ayer a los 47 años por una insuficiencia cardíaca. El jefe de Comunicación del Auditorio de Tenerife Adán Martín era víctima de un cáncer, detectado hace pocos meses. La capilla ardiente está en la Sala 5 del cementerio de Santa Lastenia, en la capital tinerfeña. El funeral tendrá lugar hoy a las 16:40 horas.

El fallecimiento de este comprometido comunicador, amante de la música, cogió por sorpresa a todos. Ocurrió mientras hacía su vida cotidiana, una existencia que exprimía día tras día al máximo, almorzando en Puerto de la Cruz con sus seres queridos.
Mientras se sucedían las horas, corría la noticia, que llegó por la tarde a las redes sociales, donde sus amigos y compañeros de profesión mostraban su dolor. La Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) envió un comunicado para mostrar su pesar por la muerte de Vílchez, miembro de la organización desde 1998: "La junta directiva de la APT quiere transmitir a la familia de Carlos Vílchez su más sentido pésame por un fallecimiento que nos entristece a todos".

Una de las personas que trabaja codo con codo con Vílchez y con quien compartía una larga amistad es José Luis Rivero, director del Auditorio (recientemente nombrado director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo). "Carlos ha sido un profesional magnífico desde la fundación del Auditorio, en 2003, y un gran amigo", cuenta Rivero a este periódico, aún en estado de shock por la triste e inesperada noticia. "Esto no estaba previsto", se dice a sí mismo. "Estaba muy optimista y contento porque parecía que todo iba bien", recuerda, consternado, el gestor cultural.

Rivero y Vílchez entraron en el Auditorio solo con siete días de diferencia. "Carlos ha visto y ayudado a crecer al Auditorio: estaba en las reuniones y comprendía la realidad cultural que abarcaba el Auditorio", afirma Rivero, quien añade que el periodista, una gran pérdida para el sector isleño, "siempre estaba muy atento a la actualidad cultural y sobre todo musical, a las que demostró una vinculación y trabajo exquisitos".

"Teníamos una relación de amistad profunda y compartíamos el amor por cosas muy parecidas, ¡he visto crecer a sus hijos!", comparte Rivero con los lectores. El director del Auditorio destaca del crítico musical que "siempre tenía el comentario inteligente, el punto de vista preciso...".

Todo el equipo, "la familia", de Auditorio Adán Martín seguía el proceso de la enfermedad del comunicador, dando ánimos, un tránsito que "Carlos vivió con valentía, entereza e incluso humor", analiza Rivero.

Trayectoria

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1968, Carlos Vílchez era periodista, crítico musical y gestor cultural. Trabajó en diversos medios de comunicación, entre los que figuran los periódicos El Día, fue jefe de Informativos de Radio 21, jefe de Prensa del Parlamento de Canarias, del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife y del Hospital Universitario de Canarias. Además, dirigió y presentó el programa Nota de Cata en Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Dirigió una veintena de documentales para Canal Canarias y fue director del documental encargado de inaugurar la Televisión Canaria. Como crítico musical colaboró de forma estable con la revista Ritmo y, desde hace 20 años, con la revista Scherzo. Otras publicaciones con las que trabajó fueron Ópera Actual, Jornada y La Gaceta de Canarias. Vílchez era redactor de programas de mano para conciertos en el Auditorio Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival Mozart de La Coruña o Festival Internacional de Música de Canarias. También fue ganador del I Concurso de Microrrelatos organizado por la Librería Al Faro (2010). Fue productor del disco Mujeres del XXI, que recoge obras de mujeres compositoras canarias contemporáneas. Como gestor cultural dirigió el ciclo de conciertos Los locos años 20, en 2010 en el Círculo de Bellas Artes, a cuya junta directiva pertenece, y codirigió el proyecto multidisciplinar En el tapete del mar, basado en la obra de Pedro García Cabrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine