Astronomía

Estrellas a la fuga dejan sus huellas en el espacio

Los astrónomos han descubierto una serie de cuerpos en nuestra galaxia que destacan por su velocidad

07.01.2016 | 14:45
Estrellas de nuestra galaxia.

Astrónomos están encontrando decenas de las estrellas más rápidas en nuestra galaxia, gracias a los arcos de choque generados en su frente al surcar el espacio, igual que la quilla de un barco.

"Algunas estrellas pueden salir disparadas cuando están en compañía de otra que explota en una supernova, y otras pueden ser expulsadas de cúmulos de estrellas atestados", dijo el astrónomo William Chick, de la Universidad de Wyoming en Laramie, que presentó resultados en la reunión de enero de la Sociedad Astronómica Americana. "El impulso gravitatorio aumenta la velocidad de una estrella en relación con otras estrellas."

Nuestro propio Sol se pasea a través de nuestra galaxia, la Vía Láctea a un ritmo moderado. No está claro si nuestro sol crea un arco de choque. En comparación, una estrella masiva con un impresionante arco de choque, llamada Zeta Ophiuchi (o Zeta Oph), se desplaza alrededor de la galaxia más rápido que nuestro sol, a 24 kilómetros por segundo en relación con su entorno. El gigante de arco de choque de Zeta Oph se puede ver en esta imagen de la misión WISE:


FOTO: NASA/JPL-CALTECH/UNIVERSITY OF WYOMING

Tanto la velocidad de las estrellas que se mueven a través del espacio como su masa contribuyen al tamaño y formas de los arcos de choque. Cuanto más masiva es la estrella, más material arroja en vientos de alta velocidad. Zeta Oph, que es cerca de 20 veces más masiva que nuestro Sol, tiene vientos supersónicos que se estrellan con el material en frente de ella.

El resultado es un choque en cadena de material que se ilumina. El material en forma de arco se calienta y brilla con luz infrarroja. Esa luz infrarroja se asigna al color rojo de las muchas fotos de arcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine