Amaya Conde: "Mi objetivo es que la momia guanche vuelva a la Isla"

La responsable de Museos del Cabildo explica los avances en la negociación para que el cuerpo, recién trasladado al Museo Arqueológico Nacional, regrese a su origen

06.01.2016 | 02:14
Estado actual de la momia guanche mejor conservada del mundo.
Amaya Conde: "Mi objetivo es que la momia guanche vuelva a la Isla"

A pesar de que los restos de la momia tinerfeña mejor conservada fueron trasladados hace menos de un mes al Museo Arqueológico Nacional (MAN) desde el Museo de Antropología, ambos en Madrid, la lucha por parte del Cabildo tinerfeño para recuperar el valioso resto guanche no ha cesado. La consejera con Delegación Especial en Museos y responsable del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, explica que, en parte, este traslado se debe a una exigencia de su gobierno y que lleva más de un año en conversaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que la momia regrese, ya que "mi objetivo es que vuelva a la Isla". Este resto guanche hallado en el barranco de Herques en 1776 y regalado al rey Carlos III para el Real Gabinete de Historia Natural es el ejemplo mejor conservado de las poblaciones prehispánicas en Canarias y el único expuesto en museos de la Península.

"Sabíamos del traslado del pasado 14 de diciembre, no fue una sorpresa para nosotros, ya que surge de reuniones mantenidas en Madrid con varios responsables", explica la consejera socialista. Y es que la momia se encontraba en unas condiciones "infames", según Amaya Conde, quien tacha de "ofensiva" la forma en la que se estaba tratando al resto guanche, expuesto en una especie de "gabinete de extravagancias junto a un gigante de Extremadura, por ejemplo".

El traslado ya supone un gran paso porque pone en valor a la momia, que ahora pertenece a la colección permanente del MAN. El director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez, y María García, encargada de Conservación de Museos de Tenerife, estuvieron presentes durante la mudanza.

Con este cambio se consigue también otro reto de Conde, quien criticaba al Ministerio, del que depende el centro museístico, que no existiese un módulo destinado a Canarias. Ahora, con la incorporación de la momia en la colección permanente del MAN, se ha abierto un espacio dedicado a la prehistoria del Archipiélago, dentro del proyecto del Ministerio de reagrupar los materiales arqueológicos canarios en los museos estatales, hasta ahora dispersos entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América. Este nuevo espacio se completa con piezas cerámicas, herramientas líticas, textiles, ídolos y otros materiales, además de gráficas, mapas y un audiovisual, que acercan al visitante a la sociedad prehispánica insular.

"Seguimos exigiendo la devolución de la momia", explica la socialista, quien inició conversaciones con diferentes cargos del Ministerio en febrero de 2014, antes de la inauguración del MAN, que fue el 31 de marzo de ese año. La consejera cuenta que con el cambio en la dirección del Museo Nacional de Antropología, con el que había una mala relación, se pudieron abrir nuevas conversaciones. "Hemos generado puentes de comunicación que no existían", afirma Conde. "Explicamos el trabajo que habíamos hecho desde nuestros museos porque somos expertos, cosa que no era conocida allí", cuenta. "Mi primera misión era decirles quiénes éramos porque nos decían que no teníamos las capacidades técnicas necesarias para conservar a la momia", añade la consejera, quien explica que también realizó una defensa de "nuestros profesionales". Por eso, ahora existe una buena relación, según relata Conde, "y ya nos consideran como referentes".

"El Ministerio ha sido respetuoso y les agradezco que nos hayan dejado hablar", afirma la socialista. En cuanto a la devolución de la momia, Conde quiere dejar claro que "es un primer paso: esto no es un sprint, es un maratón". Por eso, el Organismo Autónomo de Museos y Centros ha elaborado una batería de propuestas y hoja de ruta, organizadas conjuntamente con el Cabildo y su presidente, Carlos Alonso. "Somos conscientes de que éste es un tema que genera mucha expectación", asume Conde, que repite cargo por segunda legislatura consecutiva.

Actualmente "hay una cuestión política para no devolver la momia", cuenta la consejera, quien añade que "la negativa nos la dan porque es patrimonio nacional, ya que en su día se regaló a la Corona y este tipo de piezas no se sacan de los Museos del Ministerio". Pero el Cabildo tiene un as en la manga: "una momia es un ser humano, así que no se puede plantear la situación de la misma manera, esperamos conseguir algo yendo en esta dirección".

El traslado

El traslado, realizado tras recitar un poema guanche, ha seguido un estricto protocolo de conservación debido a la fragilidad de la momia, muy sensible a las alteraciones ambientales. La vitrina donde se expone mantiene las condiciones de conservación idóneas con complejos dispositivos y ha sido objeto de diferentes análisis y mediciones en su interior para evitar el riesgo de contaminación por compuestos orgánicos volátiles o por biodeterioro. Hace unos meses ya se había hecho un simulacro del traslado y colocación de la momia, según explicó la conservadora jefe del Museo, Teresa Gómez Espinosa. El director del MAN, Andrés Carretero, indicó que la operación es "como trasladar Las Meninas o El Guernica, no puede haber un solo fallo porque puede suponer un daño irreparable para la pieza".

Esta momia es testimonio de uno de los rasgos más llamativos de la cultura prehispánica en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, que momificaban a miembros destacados de la sociedad y los enterraban en tumbas colectivas en cuevas de difícil acceso. El cuerpo se cubría con pieles de cabra u oveja, y en Gran Canaria se empleaban también tejidos de junco de palma.

Protocolo

En el caso de que se encontrase una nueva momia en las Islas, el protocolo establecido, según explica Amaya Conde, sería avisar a las autoridades: "Lo normal es que se persone la Guardia Civil, que, tras llevar a cabo cuestiones legales como el levantamiento del cadáver, se pondría en contacto con Museos y Patrimonio del Cabildo, áreas que tienen una muy buena relación". Entonces, tras realizar ciertos análisis y pruebas "al final acabaría en el Museo de la Naturaleza y el Hombre", afirma la socialista, quien reconoce que hace tantos años que no se encuentra una momia que estos protocolos nunca se han ejecutado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine