La ONCE reivindica que el sistema braille se convierta en un idioma

La organización defiende la implantación masiva en todos aquellos productos de uso cotidiano que permitan su etiquetado en el sistema

05.01.2016 | 13:41
La ONCE reivindica que el sistema braille se convierta en un idioma

La ONCE reclama que el sistema de lectoescritura Braille se convierta en un idioma porque une a millones de personas ciegas de todo el mundo a la hora de acceder a su educación, a la lectura, a la información, al ocio, al empleo o para identificar los objetos que les rodean. Esta organización se suma así a los actos de celebración del Día Mundial del Braille, que tuvo lugar ayer, y asegura que se trata de una importante herramienta para la educación de los niños con discapacidad visual grave. "El alfabeto braille les permite tomar apuntes, leer un libro, etiquetar su ropa, sus libros y su música favorita, entre otras cosas", apostilla.

Sin ser un idioma, sino un método que engloba múltiples alfabetos (en realidad, tantos como idiomas existen), el sistema de lectoescritura braille es el nexo que une a millones de personas ciegas de todo el mundo a la hora de acceder a la alfabetización, a la educación, a la lectura, al acceso a la información, bien para disfrutar de sus momentos de ocio, para avanzar en la educación o en su puesto de trabajo, o bien para identificar los distintos objetos que les rodean en sus hogares, por ello el braille sigue siendo el sistema de lectoescritura que ofrece a las personas ciegas un mayor grado de autonomía.

La ONCE no solo defiende y promociona el uso del braille entre sus afiliados, sino que también vela por su correcto uso y por su implantación masiva en todos aquellos productos de uso cotidiano que permitan su etiquetado en braille.

Si bien existen otros métodos de lectura y de escritura que las personas ciegas y con discapacidad visual pueden utilizar para acceder a la información en su acepción más amplia, el braille es el único que les acerca a la lectura y a la escritura con el mismo nivel de intimidad y privacidad que ofrece, a quienes pueden ver, la lectura de un libro impreso y la casi extinta experiencia de coger un bolígrafo y escribir unas notas.

El braille es el vehículo principal en el que viaja la educación que los niños con discapacidad visual grave reciben en los Centros de Recursos Educativos de la ONCE y en todas las aulas de educación integrada del Estado. Y es precisamente en este segundo caso ?en el que la tentación de prescindir del braille puede ser quizás mayor? en el que la ONCE hace más hincapié para que los alumnos ciegos no pierdan contacto con el braille. El alfabeto braille les permitirá tomar notas, leer un libro, etiquetar su ropa, sus libros y su música favorita, o escribir su carta a los Reyes Magos.

La ONCE produce cada año adaptaciones al braille de todos los libros de texto que los alumnos necesitan, así como de los libros de ocio o de estudio que les apetezca leer. A ellos y a cualquier otro afiliado a la ONCE, porque la lectura en braille no ha dejado nunca de ser una de nuestras prioridades.

Si bien el primer alfabeto braille, el que en su día inventara Louis Braille en 1825, tiene ya 190 años, sigue siendo un ser vivo que crece y se desarrolla al tiempo que lo hacemos nosotros, nuestra sociedad y los distintos campos del conocimiento. En 1984 la ONCE constituyó la Comisión Braille Española (CBE) con el fin de garantizar el uso correcto del braille, dentro y fuera de la ONCE, y que no quede un signo en tinta sin su correspondiente en braille.

La CBE determina los requisitos que debe cumplir un signo braille para que pueda ser leído fácilmente con la yema de los dedos. El tamaño importa, y también la altura de los puntos, así como el material utilizado para su impresión, factores que favorecen la lectura fácil y fluida. Todas estas normas, impulsadas y sancionadas por la CBE, garantizan su usabilidad.

La CBE vela por que las personas ciegas que deseen ejercer su derecho al voto cuenten con las herramientas en braille que les permita hacerlo autónomamente, por que el braille que se incluye en los envases de los medicamentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine