El Hierro festeja el 125 aniversario de Valentina con un mural de 300 fotos

El pueblo de la popular folclórica, Sabinosa, celebra por tercer año esta fecha con cantantes canarias como Olga Cerpa y una ruta histórica

05.01.2016 | 13:41
El cartel de la actividad, con Valentina Hernández a la izquierda.

Este sábado 9 de enero se cumplen 125 años del nacimiento de Valentina Hernández, La de Sabinosa, cantante y tamborilera herreña, y la Asociación de Amigos de Valentina Hernández lo celebra a lo grande con conciertos, una ruta histórica y un mural compuesto por 300 fotografías que, si se mira desde lejos, componen la imagen de Valentina a las puertas de su pueblo herreño, Sabinosa.

Esta una asociación civil no gubernamental formada por familiares y amigos festeja así por tercer año consecutivo esta señalada fecha. Este grupo ha contado con la colaboración con los grupos isleños Mestisay y Taburiente a propósito de su producción En Busca de Valentina, quienes llevarán a cabo este sábado, en colaboración con distintas entidades públicas y privadas, una serie de actividades que darán inicio a diversas acciones que se pretenden poner en marcha a lo largo del año 2016.

La celebración comenzará a las 11:00 horas en la entrada del pueblo de Sabinosa. Desde allí, y acompañados por pitos y tambores herreños, los participantes se trasladan por la principal calles del vecindario en una actividad titulada El sendero de la Historia. Se harán paradas en diversas casas pertenecientes a destacados cultores de la tradición musical gavetera, donde sus familias explican el destacado papel de sus progenitores en la preservación de la relevante cultura musical y danzística de su pueblo.

A continuación se llegará a la plaza del ingeniero José de Vallabriga, donde en una pared se descubrirá un mural con mosaicos sufragado por la cuestación de particulares que han querido que figuren sus fotografías para componer una imagen general sobre Valentina y Sabinosa. En la misma plaza, los niños de la escuela de folclore Tejeguatito -una singular experiencia didáctica donde se enseña el cancionero tradicional de la Isla del meridiano a los más pequeños-reproducirán melodías de cantos de trabajo del cancionero herreño. Además, la Agrupación Folklórica de Sabinosa, a la que perteneció Valentina Hernández, efectuará un flash mob vestidos de paisano con una de las piezas emblemáticas de Valentina, el tango herreño.

La comitiva se trasladará después hasta las puertas de la casa de Valentina, donde las poetisas Carmen González y Alcira Padrón versarán en loas, y los cantores Carmelo Padrón y Juan Luis Barrera invitarán al público a cantar con ellos los estribillos de La Meda herreña. Nuevamente con la música de tambores y pitos, los asistentes se trasladarán hasta el camposanto, donde se efectuará una ofrenda floral en la tumba de la cantora herreña y de José Quintero Simanca, cultor de antiguas melodías herreñas. En el mismo cementerio la octogenaria cantora tinerfeña Olga Ramos interpretará su célebre Arrorró.

En la plaza de la Iglesia de la Consolación habrá un encuentro de más de 50 cantadoras e instrumentistas isleñas -incluyendo al grupo En-Cantadoras- venidas de cada una de las Islas, a las que se sumarán seis mujeres cantantes de la isla natal de Valentina. El concierto terminará con la interpretación de la popular canción En Busca de Valentina, que cantarán la grancanaria Olga Cerpa y el palmero Luis Morera, único participante masculino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine