Nadar entre rayas y bancos de peces sin moverse del sofá de casa

Los fondos submarinos de Las Galletas serán los primeros del mundo que se escaneen para generar contenidos en realidad aumentada

01.01.2016 | 13:20
Un persona bucea junto a varios chuchos en Tenerife.

Buceadores cargados de cámaras, luces y escáneres han estado sumergiéndose en las costas de Las Galletas durante los últimos meses para curiosidad de los pescadores y vecinos de este núcleo de Arona históricamente vinculado al mar y con un importante sector comercial. Ayer se desvelaban todos los detalles del proyecto pionero Las Galletas, Un mar de posibilidades, una iniciativa cofinanciada por la UE que apuesta por la tecnología para salvaguardar y acercar los valores ambientales de este entorno, reconocidos internacionalmente por los miles de buceadores que escogen la zona en su visita al municipio turístico de Arona. Por primera vez, se escanearán los fondos submarinos para generar contenidos en realidad aumentada, con la creación de un software para inmersiones virtuales y vídeos en HD, que permitirán sumergirse y nadar entre la rica fauna y flora de esta zona, que cuenta con "cuatro de los diez mejores fondos de Tenerife", sin tener que mojarse.

Las Galletas, Un mar de posibilidades apuesta por consolidar el litoral de Arona como capital internacional para la defensa de los fondos submarinos, conciliando pesca artesanal con actividades acuáticas como el buceo. Así, incluye la creación de un mapa submarino de diez puntos de inmersión, en el litoral entre Montaña Amarilla y Punta de Rasca, para usos medioambientales, turísticos y divulgativos; contará con una comunidad virtual 2.0 y una app específica con geolocalización, que fomentará la dinamización socioeconómica y enlazará con la cultura e historia del núcleo. A la presentación, que tuvo lugar en la Marina del Sur, asistieron el alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejal de Promoción Económica, Dácil León; el director técnico y el coordinador general del proyecto, Antonio Pereira González y Jorge Juárez Casas, respectivamente, así como el gerente del centro de buceo Zero Gravity, José María (Chema) Cabeza González, como representante del sector.

Red integral de mejora

Mena señaló que "este proyecto es mucho más amplio y está dirigido a todos los sectores económicos y sociales, pero por alguna parte hay que comenzar y por eso arrancamos con el buceo. Pero irá creciendo en los próximos meses", con acciones como jornadas divulgativas medioambientales, culturales e históricas, así como la creación de una estrategia de redes de comunicación para mejorar la limpieza y la seguridad.

Así, destacó que Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio son núcleos que disponen de una "amplia carta de presentación, con gran riqueza de su entorno marino, clima moderado, buena gastronomía y vecinas y vecinos hospitalarios. Hemos creado la marca Las Galletas, un mar de posibilidades con el propósito de representar gráficamente y aglutinar todo aquello que nos caracteriza".

Solo en Las Galletas hay una docena de escuelas y centros de buceo. Este núcleo del sureste nació como un asentamiento de pescadores que, con el tiempo, se ha convertido en una importante zona comercial abierta y que hoy quiere renovarse conservando sus orígenes marineros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine