La ULL ha ingresado dos millones por el alquiler de sus espacios desde 2010

Las instalaciones de Deportes acaparan la mayor cantidad de beneficios, seguidas del servicio de apoyo a la investigación

30.12.2015 | 02:00

La Universidad de La Laguna (ULL) suma dos millones de ingresos extras desde 2010 gracias al alquiler de sus espacios, mecanismo que ha servido a la institución académica para paliar al menos una pequeña parte de los recortes presupuestarios. Si bien es cierto que el centro lagunero lleva alquilando sus espacios desde hace tiempo, destaca el aumento anual desde 2010: Ese año se recaudó un total de 305.998,68 euros frente a los 379.217,15 del pasado 2015, lo que implica un incremento del 23,93%. A ello habría que sumarle lo que surja al cierre del presente año 2015, que por el momento ronda los 202.357,71 sin ser definitivo.

En ese sentido, el espacio que mayor subida de ingresos ha experimentado durante los últimos cuatro años es el Paraninfo, cuyo alquiler oscila entre los 600 y los 2.000 euros en función del tiempo que se requiera y del equipo técnico que se emplee. Cerrado durante una década , durante los últimos cinco años el mítico recinto de la ULL casi ha triplicado la aportación a las arcas: de 13.050 a 50.955 euros.

En cualquier caso, estas cifras están muy lejos de los servicios líderes en recaudación, Deportes y el apoyo a la Investigación, que entre los dos se acercan a 1,2 millones de euros. De esta manera, las instalaciones deportivas lideran los ingresos al acaparar 595.711 euros, correspondientes al uso de espacios como el campo de hierba, las canchas de pádel, el rocódromo, la pista de atletismo, la sala de artes marciales o el gimnasio y que registran un aumento del 42%.

En el caso del Servicio General de Apoyo a la Investigación, los ingresos proceden del alquiler por el uso ya no de los espacios sino de la instrumentación. Laboratorios de fonética o de análisis de imagen, instalaciones radioactivas o el animalario son algunos de los espacios por los que la ULL ha ingresado a lo largo de este lustro un total de 578.926, 34 euros.

A ello se suman otros espacios de la institución académica, que van desde el plató de la Sección de Ciencias de la Información a los propios campus, que se alquilan para rodajes. Las aulas, sobre todo los salones de actos o de grado, son un espacio habitual para el alquiler, aunque su tarifa depende del tamaño, del tiempo de uso y de si la persona que lo requiere forma parte de la comunidad universitaria.

El coste, regulado en el documento de presupuestos de la Universidad de La Laguna al igual que el resto, oscila entre los 168,73 y los 562,42 euros, a lo que habría que sumar el precio por la utilización de equipos técnicos. En este caso, la suma de lo recaudado desde 2010 asciende a 429.344 euros.

Respecto a los arrendatarios, fuentes de la institución destacan que son de diferente actividad, desde empresas privadas a organizaciones sociales, y, tal y como se ha visto recientemente, partidos políticos. El de Podemos en el Aulario, de Guajara, por ejemplo, costó un total de 1.197 euros, según informó la gerente de la ULL, Lidia Pereira en el último Claustro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine