Sanidad y farmacéuticos acuerdan un nuevo concierto después de cinco años

Los colegios canarios destacan la importancia del nuevo marco regulador suscrito con el Gobierno regional que tendrá vigencia los próximos cuatro años

30.12.2015 | 02:00

La Consejería de Sanidad y los colegios oficiales de Farmacéuticos de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas acordaron ayer un nuevo concierto por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica en los próximos cuatro años. El último concierto data del año 2005 y desde 2010 había sido prorrogado hasta en seis ocasiones a través de adendas.

Según Sanidad, este nuevo concierto dará seguridad jurídica y operatividad, puesto que durante los diez años en los que ha estado en vigor el anterior acuerdo se han registrado numerosos cambios en el ámbito de la prestación farmacéutica y de productos dietéticos en el Sistema Nacional de Salud que hacían necesario definir y consolidar el marco y las relaciones entre la administración sanitaria canaria y las farmacias.

Entre los cambios que se han sucedido en estos diez años, figura la actualización normativa por la receta médica y de orden de dispensación, además de todo lo relativo a la dispensación de receta electrónica, conjuntamente con la de papel, y la actualización de las causas de devolución de recetas.

El nuevo acuerdo simplifica los órganos colegiados del anterior concierto, de forma que se suprimen las comisiones territoriales de Farmacia y se crea una subcomisión técnica para cada provincia, más ágil y eficiente, y, por ejemplo, se actualiza la escala de descuentos a practicar a los absorbentes de incontinencia.

El nuevo texto establecerá, por un período de cuatro años, el régimen de colaboración entre las oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Servicio Canario de la Salud, en lo referente a los servicios profesionales relacionados con la prestación farmacéutica.

Fijará las condiciones en las que las oficinas de farmacia colaborarán profesionalmente con el SCS en la dispensación de los productos prescritos en recetas médicas oficiales que contengan medicamentos de uso humano, financiados por el sistema público y que estén fabricados industrialmente y registrados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Según el texto acordado, el nuevo concierto determinará las condiciones por las que se regirá el procedimiento de facturación de las recetas médicas y órdenes de dispensación, así como el pago por parte del SCS de esta relación de productos.

En concreto, el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, afirmó que este nuevo concierto "es muy importante porque actualiza y adapta a la realidad actual las relaciones de los colegios de farmacéuticos con la prestación farmacéutica".

Asimismo, recordó que unifica las seis adendas del anterior concierto e incluye la receta electrónica, que supone el 90 por ciento de la actividad de farmacia, por lo que recoge de forma específica la adaptación a la ley de Protección de Datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine