Canarias sigue preparada ante el ébola aunque remite la epidemia en África

Ricardo Redondas visita la unidad que el Hospital Nuestra Señora de Candelaria tiene habilitada para hacer frente a un posible contagio por esta enfermedad

29.12.2015 | 15:26
El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, en La Candelaria.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que el Archipiélago mantiene activos todos los protocolos que, desde el inicio de la epidemia el ébola, se han ido implementando y mejorando. Todos los centros sanitarios, tanto centros de salud como hospitales, mantienen activos sus correspondientes protocolos de actuación en caso de sospecha de un posible caso registrado en las Islas.

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Ricardo Redondas, asistió el pasado día 15 de diciembre a la presentación de la nuevas instalaciones que el Hospital Gómez Ulla de Madrid ha inaugurado para atender a patologías de alto impacto infeccioso. Este centro cuenta con los mayores avances tecnológicos y profesionales adiestrados en el manejo y tratamiento de pacientes con enfermedades infecciosas como el ébola.

Además, Redondas, acompañado por el director médico del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Óscar Díez, asistió a la reunión de la comisión nacional creada para hacer frente a la crisis que se generó en España con el contagio de una profesional sanitaria.
Durante este encuentro se abordaron aspectos relacionados con la coordinación que debe existir a nivel nacional para hacer frente a la detección de un hipotético caso de ébola u otra enfermedad de alto riesgo biológico. El Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) forma parte de la red nacional de hospitales habilitados para la recepción y tratamiento de pacientes con ébola.

En el contexto de esta evaluación, Redondas visitó recientemente las instalaciones del Hunsc, acompañado por la directora gerente del centro, Mercedes Cueto, el director médico, la directora de enfermería, María del Cristo González y un grupo de profesionales que forman parte del equipo que continúa perfeccionando su formación en atención a pacientes en esta unidad.

Ricardo Redondas, que el año pasado participó como cooperante en Sierra Leona durante la epidemia de ébola, compartió opiniones sobre los distintos protocolos que se llevan a cabo sobre esta enfermedad. Además, felicitó a todo el equipo por el alto nivel de formación alcanzado en aspectos técnicos, de seguridad de los profesionales y desarrollando una sensibilidad exquisita en el trato con los pacientes.
El director general de Salud Pública destacó el bien clima laboral y de motivación que los profesionales mantienen pese a que la epidemia remite en África. "Es necesario mantener activos todos los protocolos para hacer frente a la posible aparición de un caso de ébola u otra enfermedad con potencial epidémico. No podemos permitir que toda esta experiencia y formación se pierda; esto debe quedar como un avance consolidad para la salud de toda Canarias", aseguró Redondas.

La epidemia del virus se originó en diciembre de 2013 y ha ocasionado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 28.640 casos confirmados, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia y la cifra de fallecidos asciende a 11.315 personas en este periodo de tiempo. Según los informes de la OMS, se espera que antes de final del año finalice la transmisión activa del virus del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pues en la última semana no se han notificado casos nuevos en Liberia, país donde se han registrado los últimos fallecimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine