Cancelados 17 vuelos en el aeropuerto Tenerife Norte

Las Islas registran rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora

27.12.2015 | 02:00

Un total de 17 operaciones de vuelo, nueve llegadas y ochos salidas, tuvieron que ser canceladas ayer en el aeropuerto Tenerife Norte debido a las condiciones meteorológicas adversas, en concreto, debido a las fuertes rachas de viento y al polvo en suspensión (calima) que afectó al Archipiélago. Los vuelos correspondían a las compañías Binter y Air Europa. Los que debían salir de Los Rodeos tenían como destino Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y Valverde (El Hierro).

Asimismo, también las condiciones meteorológicas adversas fueron la causa de que un vuelo que partió por la mañana del aeródromo Tenerife Norte con destino El Hierro regresase a la primera Isla y de que el vuelo de Fuerteventura al aeropuerto de Los Rodeos se desviase al del Sur de Tenerife. En el Puerto de Los Mármoles de Arrecife, y debido al temporal de mar y viento que azotó la isla de Lanzarote, tres cruceros, con 4.100 turistas, no pudieron atracar en la instalación portuaria.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró para ayer sábado el riesgo amarillo en Canarias por viento y calima. Las rachas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora en algunas zonas, afectando fundamentalmente a medianías y zonas altas de la vertiente norte. En cuanto al polvo en suspensión, hubo una visibilidad de 3.000 metros, que afectó principalmente a vertientes sur y este. Afortunadamente, no se registró ningún incidente destacable debido al fuerte viento.

En Santa Cruz de Tenerife, la Policía Local decidió balizar la zona del espigón de la Playa de Las Teresitas, impidiendo el paso por la misma, para evitar "riesgos innecesarios ante la situación del mar y del viento", según fuentes municipales.

Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología informa de que el aviso por calima se mantendrá en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, "quedando el resto libre de cualquier tipo de aviso".

En Tenerife habrá hoy intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos al nordeste. La Aemet indica que se producirán lluvias débiles y ocasionales al oeste y noroeste al inicio del día. Por la tarde, las precipitaciones se producirán principalmente al nordeste y este, pudiendo ser localmente más intensas. Se espera un ligero descenso de las temperaturas, más significativo en medianías. Las temperaturas mínimas y máximas previstas son de 17 y de 23 grados. El viento soplará de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora, disminuyendo en intensidad a lo largo del día a flojo. En las cumbres se registrarán rachas muy fuertes que superarán los 70 kilómetros por hora durante la primera mitad del día, tendiendo a disminuir en intensidad por la tarde.

En la Gomera habrá intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos al norte. Se producirán lluvias débiles y ocasionales. El viento soplará del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora, cuya intensidad irá disminuyendo por la tarde. Lo mismo ocurrirá en La Palma, aunque en esta Isla las lluvias podrían ser localmente más intensas.

Por último, en El Hierro no se descartan lluvias débiles y dispersas principalmente al inicio del día. El viento soplará del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine