Meteorología anuncia vientos de hasta 75 kilómetros por hora y calima en Canarias

La Agencia fija el aviso amarillo por la intensidad del fenómeno en La Palma, Tenerife y Gran Canaria

26.12.2015 | 02:27
Meteorología anuncia vientos de hasta 75 kilómetros por hora y calima en Canarias
carsten w. lauritsen

La Palma, Tenerife y Gran Canaria estarán hoy en aviso amarillo por vientos que podrán alcanzar rachas máximas de entre 70 y 75 kilómetros por hora, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, no descartan la presencia de lluvias, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve.

El aviso amarillo estará activo en La Palma y Tenerife a partir las 03:00 horas hasta las 18:00 horas del hoy. Según la previsión de la Aemet, la situación afectará en Tenerife a las zonas de medianías y zonas altas de la vertiente norte de la Isla, principalmente de la zona de Anaga, aunque no descartan que alcance también las zonas costeras tinerfeñas. Ya ayer se empezó a notar el inicio de las rachas de viento, que en Izaña alcanzaron los 64 kilómetros por hora.

En La Palma la situación será similar, aunque en este caso afectará a la mayor parte de la Isla. De hecho, Meteorología deja fuera del aviso la zona central de La Palma aunque incluye también la costa del sur.

Por su parte, en Gran Canaria se esperan rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora, sobre todo en la misma franja horaria y también afectarán a medianías y zonas altas de la vertiente norte de la Isla, sin descartar que alcance zonas costeras de dicha vertiente.
Además, aunque no está fijado el aviso amarillo, la Agencia espera que las rachas de viento también lleguen a registrar intensidad fuerte de forma puntual en Lanzarote y Fuerteventura, aunque en este caso serán desde la vertiente sur.

La predicción de la Aemet incluye la formación de nubosidad alta en las islas de la provincia de Las Palmas. En las islas occidentales, Meteorología anuncia intervalos de altas tendiendo a nuboso en vertientes norte, con probables lluvias en general débiles en el norte y oeste de La Palma al final del día.

Por último, las temperaturas experimentarán según la Aemet un ligero ascenso en las mínimas y con pocos cambios en las máximas. Precisamente, los termómetros del Archipiélago registraron ayer las máximas del país, llegando a superar los 25 grados en el municipio de Frontera en El Hierro.

Sin embargo, la situación más llamativa ayer en las Islas fue la intensificación del fenómeno de calima que, aunque lleva instalada en el Archipiélago durante todo el mes de diciembre, ayer dejó mayor presencia de polvo en suspensión en el cielo canario. Recientemente el delegado territorial de la Aemet señalaba que tanto la calima como el clima casi veraniego estaría sobre Canarias al menos hasta enero.

Consejos a la población

En Canarias, en ausencia de los vientos alisios se suele presentar polvo en suspensión en la atmósfera: es lo que se llama calima o siroco. Cuando se produce esta situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda seguir los siguientes consejos: mantener puertas y ventanas cerradas y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas; beber mucho líquido y evite los ambientes secos; no realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación; y acudir al médico en el caso de sentirse mal. Además, recuerda que en esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente, por lo que recomienda extremar las precauciones cuando se circule por carretera, encendiendo las luces y disminuyendo la velocidad.

En el caso de los fuertes vientos, el Gobierno canario aconseja, entre otros aspectos, cerrar puertas y ventanas en casa y retirar todos los objetos susceptibles de caer a la calle; aplazar los desplazamientos por carretera o fuera de casa y en caso de hacerlos extremar las precauciones y alejarse de muros, grúas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine