Canarias inicia una campaña para ampliar las familias que acogen menores

Un total de 726 niños residen en centros tutelados por la administración; 41 tienen menos de seis años

24.12.2015 | 01:54
Patricia Hernández y Mauricio Roque, durante la rueda de prensa de ayer.

El Gobierno de Canarias quiere conseguir que todos los menores de seis años en situación de riesgo o desamparo sean acogidos por familias en lugar de residir en centros de la institución. Para ello necesita aumentar el número de personas dispuestas a atender a uno de estos niños durante un tiempo y por eso ha lanzado una campaña para informar a los ciudadanos interesados en acoger a uno de los 41 menores de seis años que actualmente residen en este tipo de residencias.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, Patricia Hernández, apuntó ayer que 729 menores del Archipiélago se encuentran actualmente en una situación de acogimiento familias, mientras que 726 niños en situación de desamparo residen en centros tutelados por la comunidad autónoma. Sin embargo, Hernández expresó que a pesar de que en estos lugares tienen cubiertas todas sus necesidades materiales, "nuestro objetivo es garantizar a los niños no solo su tutela y bienestar sino también afecto y felicidad, algo que solo puede dar una familia".

La también vicepresidenta del Gobierno canario apuntó al desconocimiento que existe acerca del sistema de acogimiento familiar como una de las razones para que no haya más solicitudes. "Es por falta de información, no por falta de solidaridad", afirmó.

Por este motivo, la Consejería ha lanzado una campaña que bajo el lema Una temporada para ti busca atraer a más familias. Hernández explicó que el lema de esta iniciativa hace alusión a lo que puede suponer acoger a un menor, pero destacó que para ellos "se trata de una experiencia para toda la vida".

Por su parte, el director general de Protección de la Infancia y la Familia, Mauricio Roque, explicó que el acogimiento es un régimen temporal en el que una familia se hace cargo de un menor que por alguna razón no puede vivir en su núcleo.

Actualmente, existen 96 familias en la provincia de Las Palmas y 57 en la provincia tinerfeña esperando para acoger a algún menor.
Roque afirmó que no existen unos requisitos específicos para formar parte de este proyecto. "Son los técnicos de la Consejería los que determinan si un núcleo familiar es apto o no", explicó. Además, señaló que existen regímenes de acogimientos especializado, en los que la persona que acoge al menor "tiene un plus debido a su profesión, porque puede tratar de forma más directa los problemas del pequeño".

Según explicó el director general, el acogimiento temporal se realiza por un máximo de dos años, un periodo que solo puede ser prorrogable en casos excepcionales. Transcurrido el tiempo necesario, en el que los servicios sociales habrán intentado normalizar la situación de su familia biológica, el menor será devuelto a su núcleo familiar si este ha mejorado o si no será derivado a la adopción.

"Ser acogente es lo que yo más admiro del sistema, porque va más allá del voluntariado", aseguró Roque. El director general subrayó "la enorme generosidad" de las familias de acogida, ya que sufren un desgaste emocional durante este proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine