Sorteo Extraordinario de Navidad | El gran día

Unos 40 euros para hacerse millonario

El Archipiélago solo ha recibido el primer premio del sorteo en once ocasiones

22.12.2015 | 02:00
Dos personas en una administración tras comprar un décimo.

Hoy todos los canarios quieren ser como Justino y descubrir, como hace el entrañable protagonista del Sorteo del Gordo, que tiene la suerte de sostener en las manos un décimo con el número correspondiente al primer premio. El día 22 de diciembre de cada año amanece con la ilusión de una lluvia de millones, que solo unos pocos pueden celebrar, y con ese objetivo en la cabeza los isleños se han gastado en torno a 40 euros cada uno en comprar décimos.

Compartidos con grupos de amigos, solidarios para colaborar con alguna causa benéfica, supersticiosos porque son los números de siempre, espontáneos al enamorarse de un décimo colgado en la Administración o casi obligados para no quedarse fuera en el caso de que toque en la empresa. Muchos y variados son los argumentos por los que los isleños se rascan los bolsillos con la mirada puesta en que hoy las carteras vuelvan a llenarse. Más en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 50,98 euros por isleño; frente a los 31,27 de las tres islas orientales.

A las ocho de la mañana comenzará la melodía inconfundible de las voces de los niños de San Ildefonso y con ella despertarán los sueños de los isleños. Suerte ha habido en otras ocasiones, aunque desde luego Canarias no está entre las comunidades más agraciadas con este sorteo anual. En concreto, a lo largo de su historia el ´Gordo´ solamente ha sonreído al Archipiélago en once ocasiones, seis de ellas en la provincia de Las Palmas y las cinco restantes en las islas occidentales.

El último año en que la lluvia de millones propia de la Navidad recaló en Canarias fue precisamente el pasado año, cuando una administración de San Bartolomé en Lanzarote vendió varios décimos del número agraciado con el primer premio. Completan la lista de municipios afortunados de las islas orientales las localidades de Las Palmas de Gran Canaria (1928), Telde (en dos ocasiones, 1978 y 2012), y Arrecife y Puerto del Rosario, ambos en 2012.

Mientras, la fortuna recaló en la provincia tinerfeña en Santa Cruz de La Palma (en 2001), Garachico (2010); y Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos y Puerto de la Cruz (en 2012). Este último municipio pudo tenido doble suerte en 2007 cuando una administración de la localidad consignó varios billetes del que a la postre fuera el ´Gordo´. Si no hubo reparto de dinero fue porque el negocio devolvió todas las series al no vender ningún décimo.

Pese a que las estadísticas no ayudan a Canarias, lo cierto es que tiene razón el dicho y al final todos los números estarán en el bombo y cualquiera de ellos puede emparejarse con la bola del primer premio. Si eso ocurriera, cada uno de los agraciados que tuviera un décimo en su poder se embolsaría la nada desdeñable cantidad de 400.000 euros.

Eso sí, si no es el deseado Gordo, siempre se opta al resto de premios importantes: desde los 125.000 euros al décimo del segundo a los 48.000 de uno de los ocho quintos. A ellos se suman pedreas y reintegros hasta sumar un total de 2.240 millones de euros a repartir, la misma cantidad que en el sorteo de 2014.

Para hoy se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Además, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros.

Todo comenzará a las 08:00 horas en el Teatro Real de Madrid, lugar al que se dirigirán todos los oídos y las miradas. Y desde la capital de España tendrá que llegar, ojalá, lluvia de millones para cumplir los sueños de los canarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine